Icono del sitio Líder Empresarial

Aguascalientes fabricará 20% de los autos mexicanos

La producción de un millón de unidades al año podría colocar a Aguascalientes como el principal productor de vehículos ligeros en el país en 2020, de acuerdo con las estimaciones de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

De no haber una crisis inesperada, “no dentro de mucho, Aguascalientes va a fabricar un millón de vehículos al año. No tengo en la mente ahorita un estado que pueda alcanzar un nivel tan importante, pero sin duda estaría por ahí de los primeros lugares”, anticipó el presidente del organismo Eduardo Solís Sánchez.

Durante el 1er Encuentro Nacional para el Desarrollo de la Industria de Autopartes y Vehículos de México, presentó proyecciones según las cuales, en los próximos cinco años, la producción automotriz en México crecerá en 2.7 millones de unidades, más de lo que creció en los últimos 20 años.

Anualmente, el país producirá alrededor de 5.3 millones de autos, de los cuales exportará cuatro millones.

En ese futuro, hay otras regiones además del Bajío que están convirtiéndose en polos importantes.

“El Bajío sigue siendo la región más dinámica del país en la industria automotriz, pero hay otras regiones que están creciendo a la par. Me parece que la industria automotriz en México va a seguir teniendo un éxito muy importante, que vamos a estar viendo este tipo de desarrollo del sector en los próximos años y que Aguascalientes tiene una oportunidad muy importante de este boom que se nos va a venir en los próximos años”, auguró.

Que todo ese suceda, advirtió, traerá tres retos torales:

  1. Logística
  2. Flujo de recursos humanos
  3. Cadena de suministro

“Tenemos que trabajar de la mano con autoridades federales  y desde lo local para asegurar carreteras, puertos, aduanas, ferrocarriles. A los ferrocarriles les pedimos más carros y no hay; más vale que los haya, porque si no hay para 2.4 millones de unidades y las piezas, no sé para cuatro millones.Desarrollar plataformas logísticas e incrementar la capacidad del ferrocarril”, apuntó.

Por otro lado, destacó fortalezas que el país podría aprovechar:

  1. Ubicación geográfica
  2. Formar parte de acuerdos comerciales que den libre acceso a productos maquilados en México
  3. Talento joven y rápidamente capacitable

«Su fortaleza es la cadena de suministro vigorosa (…) Vienen a poner en nuestras manos un producto de clase mundial; necesitan una cadena de suministro de clase mundial», dijo.

Salir de la versión móvil