Icono del sitio Líder Empresarial

Aguascalientes estaría entrando al pico más alto de la epidemia

Tras registrar el pico más alto en la epidemia por coronavirus COVID-19 al sumar 48 casos nuevos, Aguascalientes estaría ingresando este fin de semana al punto máximo de transmisión del virus SARS-CoV-2, el cual se prolongaría hasta la próxima semana de acuerdo con estimaciones publicadas por el Conacyt. 

De acuerdo con el modelo AMA, elaborado por Antonio Capella Kort del Instituto de Matemáticas de la UNAM y Marcos Capistrán y Andrés Christen del Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT), la fecha pico del brote oscilaría entre el 29 de mayo y el 6 de junio, con mayor probabilidad el 2 de junio.

En este periodo, el número máximo de casos confirmados sería de 32, aunque esta cifra ya fue superada con anterioridad: hoy mismo se registraron 48 nuevos positivos al virus SARS-CoV-2. 

Asimismo, la proyección estima que el pico de ocupación hospitalaria alcanzaría como mínimo los 182 pacientes internados y un máximo de 359 en un día. Actualmente, de acuerdo con la información otorgada por la Secretaría de Salud, Aguascalientes contabiliza 42 hospitalizados, por lo que en los próximos días tendría que haber un incremento de 140 personas que requerieran ser internados en los hospitales. 

De igual manera, el cálculo prevé una ocupación máxima de  47 camas de terapia intensiva, casi cuatro veces más de la demanda a día de hoy (13 casos se encuentran en UCI). 

Si quieres consultar el modelo elaborado por el Conacyt, haz click aquí.

Salir de la versión móvil