Icono del sitio Líder Empresarial

Aguascalientes, 3° lugar en Índice de Estado de Derecho: WJP

El Índice de Estado de Derecho en Aguascalientes es uno de los más altos en el país.

Aguascalientes se ubicó en tercera posición, únicamente por debajo de Querétaro y Guanajuato.

Aguascalientes se ubicó en el tercer lugar a nivel nacional en el Índice de Estado de Derecho publicado por la ONG World Justice Project (WJP), el cual mide el grado de adhesión al Estado de Derecho en las 32 entidades federativas del país. 

Con una escala de 0 es la calificación más baja y el 1 la más alta, Aguascalientes obtuvo un puntaje de 0.47 unidades, únicamente por debajo de Querétaro (0.49) y Guanajuato (0.48). En contraste, Guerrero, Ciudad de México y Quintana Roo se ubicaron en las posiciones más bajas con una calificación idéntica de 0.36 puntos. El promedio de los 32 estados se ubicó en 0.42.

En la edición 2022-2023 del ranking, Aguascalientes observó una mínima variación positiva de 0.01 unidades respecto al listado de 2021-2022.

WJP  mide las fortalezas y debilidades de las 32 entidades para cada uno de los ocho factores que integran el Índice: 1) límites al poder gubernamental, 2) ausencia de corrupción, 3) gobierno abierto, 4) derechos fundamentales, 5) orden y seguridad, 6) cumplimiento regulatorio, 7) justicia civil y 8) justicia penal.

Así le fue a Aguascalientes en los indicadores referidos:

Resultados Aguascalientes Índice de Estado de Derecho 2022-2023.

IndicadorPosición a nivel nacionalPuntaje
Límites al Poder Gubernamental0.49
Ausencia de Corrupción0.40
Gobierno Abierto0.57
Derechos Fundamentales0.54
Orden y Seguridad11°0.53
Cumplimiento Regulatorio0.41
Justicia Civil0.42
Justicia Penal0.42
«Este año, fueron más los estados que mostraron retrocesos que aquellos que mostraron avances. Este deterioro contrasta con los patrones observados en las ediciones anteriores y se explica por tres tendencias: el debilitamiento de los contrapesos institucionales a los gobiernos estatales y una contracción del espacio cívico, el deterioro en los sistemas de justicia penal y la falta de avances en materia de anticorrupción«, señala WPJ.
Salir de la versión móvil