Icono del sitio Líder Empresarial

Aguascalientes, estado con productividad forestal media alta

Aguascalientes fue considerado como un estado con productividad forestal media-alta, esto según el Índice de Competitividad Forestal Estatal 2014 (ICoFE), realizado por el IMCO (Instituto Mexicano para la Competitividad) y la asociación Reforestamos México.

Este índice evaluó la competitividad forestal de cada estado respecto a tres aspectos: lo económico, social y ambiental. Estuvo compuesto por 4 subíndices (potencial de aprovechamiento, sofisticación de la producción, condición sociopolítica y permanencia de los bosques), los cuales conjuntan 41 variables, mediante las que se calificó a cada estado y se realizó un ranking para conocer las posiciones ocupadas por las entidades en cada una de las variables.

En lo general, Aguascalientes fue bien evaluado, pues, en tres de los cuatro subíndices se colocó entre los primeros 8 lugares; sin embargo, en su potencial de aprovechamiento de los bosques ocupó la posición 23, su peor evaluación, ya que tiene un bajo potencial maderable y no maderable (ocupó los lugares 14 y 20, respectivamente); y tiene una muy baja productividad de bosques y selvas, aspecto en el que se colocó en la antepenúltima posición.

El subíndice en que fue mejor evaluado fue en permanencia de bosques, en donde obtuvo el quinto lugar. Según las variables que conformaron este subíndice, Aguascalientes es una de las entidades con menores riesgos a inundaciones, incendios y deslizamientos. A pesar de esto, la entidad es una de las que tiene la mayor cantidad de bosques enfermos, en esta variable ocupó el lugar 30.

En cuanto a su sofisticación de la producción y condición sociopolítica de los bosques, Aguascalientes logró el octavo lugar en ambos casos. Sobre esto, destacó al ser el segundo estado que más invierte en estudios forestales, además fue el cuarto en cuanto a índice de corrupción y buen gobierno, y contar con un programa estratégico forestal. Sin embargo, también en estos dos subíndices tuvo aspectos malos: logró los lugares 24 y 27, respectivamente, en precio promedio de producción maderable y en producción no maderable; mientras que ocupó la posición 28 por su bajo monto de gasto en materia forestal (esto en el subíndice de condición sociopolítica).

A pesar de los buenos resultados obtenidos por varias entidades, ninguna alcanzó la calificación más alta, la cual era 57 por ciento de cobertura forestal, por lo que ICoFE concluyó que en México no hay bosques competitivos. La finalidad del índice “es mejorar las decisiones de política pública en materia forestal, en particular para el gobierno federal y los gobiernos estatales”.

El ranking general de ICoFE quedó de la siguiente manera:

ALTO MEDIO ALTO MEDIO MEDIO BAJO BAJO
Coahuila Aguascalientes Baja California Colima Chiapas
Chihuahua Baja California Sur Campeche Distrito Federal Guerrero
Nuevo León Durango Guanajuato Estado de México Oaxaca
  Nayarit Jalisco Hidalgo Puebla
  Sonora Querétaro Michoacán Yucatán
  Tamaulipas Quintana Roo Morelos  
  Tlaxcala San Luis Potosí Tabasco  
    Sinaloa Veracruz  
    Zacatecas    

   IMAGEN: ICoFE en http://imco.org.mx/

Salir de la versión móvil