Por Roy Durán y Francisco De la Torre
De acuerdo con el Informe “País sobre la calidad de la ciudadanía en México” del Instituto Federal Electoral (IFE), la entidad junto con el estado de Guanajuato registra en su mayoría una intolerancia ante la expresión de ideas contrarias a las suyas en televisión.
En todas las regiones, excepto en la Centro-Occidente, la mayoría de los encuestados está de acuerdo con respetar la expresión de puntos de vista distintos de los suyos en televisión excepto en Guanajuato y Aguascalientes, que forman parte de dicha región. A nivel nacional la intolerancia de ideas contrarias en medios de comunicación, específicamente en televisión está asociado con la simpatía hacia un régimen más autoritario así como por la región donde se ubican los estados.
Los habitantes del Distrito Federal y del Estado de México mostraron ser los más respetuosos ante la expresión de ideas en televisión, contrario a los ya mencionados Aguascalientes y Guanajuato.
El estudio afirma que en investigaciones previas de distintos países se ha demostrado que a medida que una persona se siente comprometida con la democracia, está de acuerdo con respetar la expresión de puntos de vista contrarios.
En la entidad sólo el 48 por ciento apoya un sistema de gobierno democrático, cifra que se encuentra por debajo de la media nacional. El resto de la población, el 52 por ciento se encuentra entre la preferencia de un régimen autoritario y la indiferencia.
Un aspecto a destacar de estos estados, y que podría clarificar la intolerancia en esta región, es que, de acuerdo a cifras publicadas por el INEGI en 2005, el 96% de la población practica el catolicismo. La escases de otras religiones explicaría el porqué de la no apertura a la expresión de ideas diferentes a las suyas como una hipótesis aún sin comprobar según el informe.