Icono del sitio Líder Empresarial

Aguascalientes está listo para el regreso a las aulas: MOS

En Aguascalientes estamos listos para el día en que quieran regresar a clases (presenciales), así lo declaró el gobernador Martín Orozco Sandoval, durante la rueda de prensa virtual que semanalmente se ofrece para dar a conocer los pormenores de la estrategia contra el coronavirus en el estado.

De hecho, el mandatario estatal instruyó al nuevo director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Ulises Reyes Esparza, a que aborde el tema con el secretario general de la Sección 1 del SNTE, Ramón García Alvizo, haciendo énfasis en que el asunto “ya lo subió” el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien a su vez ya hizo la misma solicitud a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“Que confíen los padres de familia, los niños; tenemos un gran sector (de salud) ha habido dos grandes olas (por el coronavirus) que aun en los momentos más críticos sacamos adelante el barco”, expresó.

Añadió que los planteles de educación media y superior, así como los colegios privados ya están trabajando con modelos híbridos y están prácticamente encaminados a la apertura general, pero está haciendo falta el nivel de educación básico integrado por 12 mil 500 maestras y maestros y personal administrativo, y alrededor de 250 mil alumnas y alumnos.

“Esos ya urgen, insisto, sin correr ningún riesgo; (hago un) llamado a un acuerdo general, a nivel nacional el presidente está tomando el tema, vi una entrevista con el maestro Cepeda, del sindicato, ojalá las negociaciones lleguen pronto. Los niños están perdiendo formación, ojalá que pronto se den las decisiones”, añadió, además de considerar que el siguiente grupo de población que tendría que ser vacunado para un eventual regreso a clases serían los maestros.

Te puede interesar:

El IEA está preparado

En este contexto, el director general del IEA, Ulises Reyes Esparza, aseguró que el manejo de la pandemia ha sido muy responsable en todas las áreas y en la educativa no es la excepción, puesto que las decisiones que se han tomado, y las que se tomen, estarán apegadas a preservar la salud.

Por lo anterior, estarán en conversaciones tanto con el sindicato como con la federación para que las maestras y maestros sean un grupo prioritario y se les incluya en el esquema de vacunación, al tiempo que advirtió que la brecha entre los alumnos que están aprendiendo y los que no se está profundizando, por lo que necesitan tomar de manera urgente cartas en el asunto.

“Queremos anunciar al magisterio, y a la sociedad, que estamos preparando un esquema con propuestas conscientes y realistas para poder regresar de manera inmediata a las actividades híbridas o presenciales; decirles que se están instalando comités de salud por el IEA, con el acompañamiento del ISSEA: estos comités vigilarán los protocolos sanitarios”, refirió.

En este sentido, anunció que el IEA estará invirtiendo 50 millones de pesos para la adquisición del equipamiento y material sanitario que sea necesario: cubrebocas, gel antibacterial, termómetros, entre otros.

Además, indicó que previo al regreso presencial serán varias las semanas de Consejo Técnico Escolar donde el colectivo docente y los padres de familia estarán tomando decisiones y evaluando las condiciones de las escuelas, las cuales tienen prácticamente un año que no han sido utilizadas.

Salir de la versión móvil