Icono del sitio Líder Empresarial

Aguascalientes registra más robos de identidad que el año pasado

Por Gerardo Rodríguez

El robo de identidad se ha instalado como uno de los grandes problemas en el país. Solo el año pasado el monto económico por este ilícito se elevó a 991 millones de pesos, y Aguascalientes no se ha quedado atrás.

Como dato revelador, solo en el primer semestre de 2017, nuestro estado ha registrado más robos de identidad de los que hubo en todo el año pasado. Así lo mencionó en entrevista para Líder Empresarial el Subdelegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) Ignacio Villanueva Chávez. En 2016, hubo 103 robos de identidad. Hasta julio de 2017, se tenían contabilizados 140.

Sin mencionar el monto económico total de todas las reclamaciones, Villanueva Chávez declaró que los ilícitos van desde créditos de 2 mil pesos -los menos-, 150 mil pesos, hasta 500 y 600 mil pesos, generalmente utilizados para la adquisición de automóviles.

A pesar de esta escalada significativa en la que la CONDUSEF ha llegado a tratar dos asuntos al día, el porcentaje de soluciones favorables al usuario es del 89%

“Las instituciones financieras han resuelto a favor de los usuarios al conocer la documentación real de la persona afectada: la compara con la que sirvió para tramitar el crédito del motivo de robo y determina la presencia de irregularidades”, predominando la falsificación de documentos como credenciales de elector y comprobantes de domicilio, mencionó el subdelegado

Para prevenir la alta tendencia en este tipo de delitos, Villanueva Chávez recomendó que cada usuario revise su historial crediticio por lo menos dos veces al año. Además, instó a las personas a que no compartan información confidencial de carácter personal y financiero a terceras personas.

“La gente recibe invitaciones o promociones, o se les dice que su cuenta bancaria presenta una anomalía; ahí es cuando empiezan a revelar información que es usada por el delincuente para hacer transferencias, compras vía internet, etc., solo basta el número del plástico”, apuntó.

Si la tendencia en el estado sigue desarrollándose a este ritmo, los robos de identidad en Aguascalientes podrían elevarse hasta 240 casos a final de año, proyectó el subdelegado de la CONDUSEF, aunque, recalcó: “si sigue esta tendencia”.

Urgida por el creciente problema, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores ha propuesto una serie de reformas en la que destaca la obligación de las instituciones financieras en captar las huellas dactilares de sus usuarios y la autenticación de documentos, con el fin de “prevenir, inhibir, mitigar y, en su caso, detectar alguna conducta ilícita que tuviera como fin la suplantación de identidad”.

Salir de la versión móvil