Icono del sitio Líder Empresarial

Aguascalientes es uno de los estados con mayor desigualdad de género

Los reactivos para calcular el Índice de Desigualdad de Género se aplica en 155 países y ofrece perspectivas sobre las diferencias de género en los principales ámbitos del desarrollo humano. Los indicadores que componen este índice destacan esferas en las que se necesita una importante intervención normativa, y promueven el pensamiento proactivo y las políticas públicas con miras a superar las desventajas sistemáticas que experimentan las mujeres.

En México con los datos proporcionados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, se presentan avances hacia la reducción de la desigualdad de género, dado que la tendencia del Índice de Desigualdad de Género IDG, avanza hacia menores valores. Durante el quinquenio estudiado, el vecino estado de Jalisco tuvo la mayor reducción en desigualdad de género (-20.4%); por el contrario, Aguascalientes presentó un incremento del 17.3%.

Aguascalientes, Durango y Guerrero tienen los niveles de IDG más altos del país y, por tanto, las mayores desventajas para las mujeres. Por el contrario, los estados que presentan las menores desventajas para las mujeres en relación con los hombres son Baja California, Tamaulipas y el Distrito Federal.

No obstante, ninguno de estos últimos alcanza niveles de igualdad entre hombres y mujeres cercanos a los de Europa y Asia Central (0.280).

 

 

El Índice de Desigualdad de Género oscila entre 0 y 1, de tal forma que, cuanto más alto sea el valor de este índice, más elevados serán los niveles de desigualdad.

En estado de Baja California Sur (0.323) es el que ha venido presentando lamenor desigualdad de género, acercándose a la línea Europea; en oposición tenemos a Aguascalientes que tuvo el indicador con mayor desigualdad para las mujeres con un valor del IDG de 0.474 semejante a Burundi, situada entre Tanzania y República del Congo en el África subsahariana.

En el puesto 32

El cómputo del Índice de Desigualdad de Género (IDG) revela las desventajas que experimentan las mujeres —respecto al logro de los hombres— en materia de salud reproductiva, empoderamiento y mercado laboral. Si bien el promedio nacional del IDG (0.393) es menor que los niveles de desigualdad experimentados en el resto de América Latina y el Caribe (0.419), aún existen ocho entidades del país con condiciones de desigualdad mayores.

Aguascalientes tuvo el indicador con mayor desigualdad para las mujeres lo que ubica al estado en la posición 32 del ordenamiento.

 

Salir de la versión móvil