Icono del sitio Líder Empresarial

Aguascalientes es una potencia en energía a nivel nacional

Este martes se desarrolló el evento Oportunidades de inversión en el sector energético de Aguascalientes, donde se dieron cita distinguidas autoridades como el gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval; Ricardo Martínez Castañeda, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC); Neus Peniche Sala, comisionada de la Comisión Reguladora de Energía (CRE); el  presidente comisionado de la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo Ignacio García Alcocer, por mencionar algunos.

También se contó con diversos empresarios con intereses en el sector energético, además de varios presidentes de organizaciones en materia energética como Onexpo, Amexgas y Asolmex.

Aunque el evento fue a puerta cerrada, se detallaron algunos de los proyectos que se están desarrollando en el estado y la proyección que podría obtener en el tema de energía. El comisionado de la CRE refirió que Aguascalientes tiene varios elementos que lo hacen único a nivel nacional y que se ha perfilado como un ejemplo de inversión a nivel nacional en el tema energético.

«De las doce ofertas que se hicieron en las subastas de energía solar, gran parte las ha ganado el estado de Aguascalientes. En cuestión de gas, tenemos proyectado hacer confluencia de tres ductos, donde el del Bajío se conecta con Guadalajara y Durango, esto será parte de una infraestructura novedosa», detalló García Alcocer. 

«Aguascalientes ha mostrado ser una potencia a nivel nacional en energía, tanto en temas de gas natural como de generación fotovoltaica y en el tema de gasolinas vienen anuncios importantes en temas de nuevas infraestructuras que se van a desarrollar; este es el lanzamiento de una relación de largo plazo que queremos tener con el Gobierno del Estado, queremos contribuir a facilitar la operación y los permisos que se puedan obtener y yo creo que el despliegue de la inversión que se está dando en Aguascalientes es un ejemplo nacional, de que podemos tener en el país energía más confiable y más competitiva”, refirió.

Otro de los proyectos que se están desarrollando son las plantas de almacenamiento de gasolina, según el comisionado se prevé sean conectadas a través de una línea de ferrocarriles con una de las zonas más importantes de producción como lo es Texas.

«Con los proyectos que ha ganado Aguascalientes, garantiza que la energía eléctrica será cada vez más barata y accesible», detalló.

Con respecto a los parques fotovoltaicos, se ha mencionado que son parte de una inversión de casi 300 millones de dólares y que dos de ellos podrían entrar en funciones a finales de este año, mientras los otros cinco en los años subsecuentes.

Por su parte, Ricardo Martínez, titular de la SEDEC refirió que esta inversión que generará más de 1000 watts de energía, será para el beneficio de los aguascalentenses y que en la cuarta subasta que se acerca, seguramente Aguascalientes será clave.

El gobernador del estado, Martín Orozco, señaló que poder realizar un foro como en el que se encontraba, es una de los beneficios de la Reforma Energética. Abordó la gran competitividad que se ha impulsado en el tema energético y ahondó en la importancia que esto representa para el estado.

“Hace cinco años no nos hubiéramos imaginado hablar de este sector entre particulares […] ahora lo podemos hablar con inversionistas que tenemos de España, Holanda, Canadá, China y Francia. Inversionistas que no solamente buscan generar desarrollo para el país o generar beneficios para su empresa, sino inversionistas que están favoreciendo a Aguascalientes y se sienten seguros en la entidad», resaltó el titular del ejecutivo. 

 

Foto: Juan Manuel Ávila

Salir de la versión móvil