Icono del sitio Líder Empresarial

Aguascalientes es la entidad con mayor crecimiento

Por Eugenio Herrera Nuño

 Impulsar un crecimiento económico  sostenido en el país para reducir la desigualdad de oportunidades, atacar las principales carencias y lograr una mejor distribución del ingreso con el máximo bienestar e inclusión social, son algunas de las iniciativas que han propuesto un grupo de expertos de economía y política pública en el proyecto del observatorio económico México ¿cómo vamos?

En conjunto con los llamados Semáforos Estatales que realizan estos estudiosos en la materia, se fijan metas que van de acuerdo a las condiciones de cada uno de los estados de la República, relacionadas a seis factores básicos: inversión, competencia, competitividad, bienestar, productividad e impulso a las exportaciones.

En el caso de Aguascalientes, las evaluaciones trimestrales han sido favorables y las metas que se propusieron para este trimestre se han cumplido. El crecimiento económico reconocido, al primer trimestre del 2017, asciende al 8% cuando tiene metas para crecer al 4.5% anual, siendo el estado que más está creciendo.

Los empleos formales generados acumulados se contabilizan 15,677 al tercer trimestre del 2017, cuando su meta al 3er trimestre era adicionar  9, 15. La Productividad, como el salario, deben estar en aumento, y la primera pasó de $157 a $162 pesos producidos por hora trabajada, que representa un aumento por 27 pesos más que el promedio nacional; cuando el salario diario en Aguascalientes asciende a $240.39 faltándole 20 pesos diarios para alcanzar la media nacional de $261.48. 

Otros aspectos que son estudiados en la investigación del tercer trimestre de México ¿cómo vamos?, resaltan que la  pobreza laboral se ha estado atenuando, este indicador se define como la población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral, y pasó del 37.1% al 1% del 2° semestre del 2016 al 2° del 2017.

La informalidad por su parte, presenta tendencias viene a la baja, en un año pasó del 9% al 41.5%. La meta es reducir al máximo posible los trabajadores informales, que a nivel nacional representan la mayoría con el 51.8%.  En cuestión de deuda pública, Aguascalientes se encuentra a la mitad de la nacional, en un año pasó de representar el 4% del producto interno bruto PIB, al 1.3%. El índice de desigualdad laboral en Aguascalientes se redujo del 356 al 0.328 en un país con 0.386. La OCDE no aceptaría más de 0.300 como un valor aconsejable.

El único semáforo en rojo que presenta Aguascalientes, es con respecto a  la ocupación del gobierno, que pasó del 9% al 4.1% lo que contraviene su intención de adelgazar y mantenerse en el máximo del 4% recomendado a nivel nacional.  Sin embargo otro de los aspectos que habría que agregar a estos indicadores es el de la inflación, que devora salarios, y que tanto en Aguascalientes como en el país se encuentra al alza: en el estado es del 7.7% y en México está en el 6.16%.

 

Salir de la versión móvil