Icono del sitio Líder Empresarial

Aguascalientes es la entidad menos informal del Bajío

Al término del segundo trimestre del año, los indicadores de formalidad laboral tuvieron resultados positivos para las entidades de la región Bajío, donde Aguascalientes sostiene el mejor desempeño.

De acuerdo con el INEGI, nuestro estado alcanzó un porcentaje de informalidad laboral del 42.8 por ciento, una disminución de -0.5 puntos respecto al mismo periodo del 2017.

Esta cifra representa el porcentaje más bajo de población empleada informalmente para cualquier estado de la región. Querétaro es la segunda entidad con menor número de empleados informales, registrando el 45 por ciento de su población ocupada bajo estas condiciones; le siguen Guanajuato y San Luis Potosí, con 53 y 56.3 por ciento, respectivamente.

A nivel regional, el comportamiento en generación de empleos formales vino mayoritariamente a la alza, ya que tres de las cuatro entidades, incluyendo Aguascalientes, tuvieron desempeños favorables.

Guanajuato fue el estado con mejor desempeño, al reducir su informalidad en más de 3 puntos porcentuales en cuestión de un año. Su índice de informalidad laboral era de 56.3 por ciento en 2017, mientras que durante el primer semestre de 2018, tuvo un índice del 53 por ciento.

Querétaro le siguió con el segundo mejor comportamiento de la región, al mejorar su formalidad laboral en 1.7 por ciento, pasando del 46.7 al 45 por ciento de su población ocupada informalmente.

A pesar de ser la mejor entidad de la región en formalidad laboral, el crecimiento de Aguascalientes en esta materia fue el menor de las tres entidades durante el último trimestre del año, pasando del 43.3 al 42.8 por ciento de su población.

San Luis Potosí fue la única entidad a la baja durante este periodo. Sus registros de informalidad laboral crecieron más de un punto porcentual en un año, al pasar del 55.2 en 2017 a un 56.3 por ciento en 2018.  

Salir de la versión móvil