Icono del sitio Líder Empresarial

Aguascalientes, el segundo estado más competitivo de México

De acuerdo con el Índice de Competitividad Estatal 2016, Aguascalientes se encuentra entre los cinco estados más competitivos del país, junto con la Ciudad de México, Nuevo León, Colima y Querétaro.

Estas entidades se posicionan en los seis primeros lugares del subíndice Sociedad incluyente, preparada y sana, debido a su capacidad para proveer servicios básicos de vivienda, educación y salud.

En contraste, los estados menos competitivos son Veracruz, Michoacán, Chiapas, Oaxaca y Guerrero. Los últimos tres encuentran sus mayores retos en la gestión del medio ambiente, provisión de servicios públicos, productividad laboral y estabilidad económica.

Durante los últimos diez años, Querétaro, Aguascalientes, Zacatecas, Quinta Roo y Nuevo León, presentaron las mayores tasas de crecimiento.

El Instituto Mexicano de Competitividad  reporta que Aguascalientes es el segundo estado más competitivo del país debido a:

 

Economía:

Con respecto al ranking económico del 2012, el año pasado Aguascalientes subió 11 lugares (del diecinueve al ocho), debido a que el costo promedio de la deuda disminuyó del 6 por ciento al 3.8 por ciento y la tasa de crecimiento del PIB pasó de 5.12 a 6.40 por ciento. También se atribuye a que la proporción del PIB en sectores de alto crecimiento aumentó de 56.3 a 60.7 por ciento.

Aguascalientes exporta la mitad de lo que produce. El 77 por ciento de esas exportaciones corresponden a autopartes, autos y equipo de transporte. Se pagan insumos y se exportan manufacturas en dólares, sin embargo la mano de obra se conserva en pesos. De ubicarse en 20 dólares el salario promedio de cotización en el IMSS para el 2013, en el 2017 este mismo indicador bajó a 13 dólares; el equivalente a una pérdida de 7 dólares diarios por trabajador.

 

Ecología:

El volumen de aguas residuales tratado en el estado fue de 2.6 litros por segundo, por cada mil personas; más del doble del promedio de los estados (1.1).

Aguascalientes fue el único estado que no sufrió pérdida de superficie cubierta por árboles y en el que la mayoría de los hogares dispuso adecuadamente de sus residuos sólidos (98.9% de los hogares, 14 puntos porcentuales arriba del promedio nacional). Finalmente, junto con la Ciudad de México, Guanajuato, México, Querétaro y Yucatán, no requirió recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) en 2016.

 

Educación:

El  IMCO,  de acuerdo con el ICRE-E 2016, indica que Aguascalientes es el estado con mejor desempeño educativo. Posicionándose por encima de entidades como Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Veracruz y Guerrero.

En promedio, los estados presentaron una tasa de absorción en educación superior de 75.9%, pero Aguascalientes (105.6%) y Sonora (105.2%) son los únicos estados que presentan tasas de absorción superiores al 100%. Este fenómeno se atribuye a la atracción estudiantes foráneos.

 

Salir de la versión móvil