Icono del sitio Líder Empresarial

Aguascalientes, ¿entre remesas y vulnerabilidad por ingresos?

Aguascalientes cuenta con 1.13% de la población nacional (de acuerdo con el INEGI), pero recibió el 1.32% de las remesas nacionales (según BANXICO), y representa el 1.68% de los mexicanos vulnerables por ingresos (de acuerdo con el CONEVAL).

Durante el primer trimestre del 2021, uno de cada cuatro dólares enviados desde la Unión Americana tuvo como destino los hogares del Centro Bajío Occidente -región tradicionalmente migrante que cuenta con 18% de la población nacional pero obtiene el 26% de las remesas-.

Aguascalientes se encuentra entre los doce estados del país que más reciben dólares (a razón de un dólar diario por persona).

AGUASCALIENTES: DÓLARES RECIBIDOS POR MUNICIPIO 1ER TRIMESTRE DEL 2021

Por municipio, las divisas recibidas son muy dispares. En el municipio de la capital se reciben 94 centavos de dólar por día por persona. En Calvillo la cantidad es de 4.41 dólares diarios por habitante. En Rincón de Romos es de 2.56 y en Pabellón de Arteaga es de 2.25.

Los municipios que reciben menos participaciones son Tepezalá (16 centavos) y El Llano (20 centavos).

No sólo las familias que reciben remesas se benefician de estos recursos. El mercado interno tiene en las remesas una de sus principales fuentes de ingreso: los 343 dólares enviados en promedio por familia en el 2021, representaron en pesos $6,918 (una cifra equivalente a un salario promedio nacional). Esta alcanza para cubrir cuatro escuálidas canastas básicas personales de las calculadas por el CONEVAL.

Por ello, en Aguascalientes, no contamos con tantos pobres como vulnerables por ingresos, categoría descrita por el CONEVAL como “aquella población que no presenta carencias sociales pero cuyo ingreso es inferior o igual a la línea de bienestar.”

Los complementos por ingreso de las familias aguascalentenses pueden remediar la falta de poder adquisitivo de los salarios (e incluso complementan el gasto social en el mercado local), pero en muchos de los casos se trabaja 40 horas por un pago que en otras entidades se obtiene por 25 o 30 horas.

Para muchas familias las remesas representan su principal recurso; para otras, su única fuente de ingresos. De hecho, la remesa complementa los haberes familiares dado que en gran medida los locales en general no obtienen ingresos significativos por su trabajo.

Joe Biden en el Congreso de los EEUU afirmó: “Nadie que trabaje 40 horas a la semana debe estar ganando un salario por debajo de la línea de pobreza” y agregó: “Aumentemos a 15 dólares por hora el salario mínimo en los EEUU de América”.

Los nuestros allende las fronteras, que trabajan en la Unión Americana, mandan alrededor de la cuarta parte de lo que ganan, pero ganan cuatro veces más que los nuestros en su tierra.

Hace falta ajustar el salario local, por ejemplo, con los devengados en otras sedes automotrices de Nissan ubicadas en otras ciudades como Bangsaotong en Tailandia, San Yi Miao Li Hsien en Taiwan, Kuala Lumpur en Malasia o São José dos Pinhais en Brasil. No digamos en las plantas de Japón o las europeas.

Incluso, hay mejores salarios en plantas automotrices ubicadas en otras zonas del territorio nacional. La productividad aquí es, a todas luces, una de las mejores (a decir de los propios representantes de las marcas).

Los estados con mejores y peores salarios profesionales

Fuente: Infogram

Salarios mínimos en países de América Latina

Salarios en la industria automotriz

El salario promedio en la industria automotriz en México para el 2021 es de $168,000 al año o 14 mil pesos al mes. Los cargos de nivel inicial comienzan con un ingreso de nueve mil pesos mensuales. Profesionales más experimentados perciben hasta 30 mil.

Hacia la Agenda 2030

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible afirma la necesidad de alcanzar 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible específicos (ODS) y propone la seguridad del proceso migratorio. De los 250 millones de personas que viven actualmente fuera de sus países de origen, aproximadamente 200 millones de migrantes abandonaron sus hogares con el fin de enviar remesas a sus familias. Lo hacen para que no todos tengan que migrar.

Hay que salir de las naciones con salarios bajos como México, país que participa activamente en la industria automotriz, pero donde el salario de sus trabajadores es el más bajo entre 18 países.

Las familias quedan separadas entre origen y destino: integrantes generadores y otros receptores que intentan alcanzar «sus propios ODS»: reducir la pobreza, mejorar la salud y la nutrición, las opciones educativas, la vivienda y el saneamiento, la actividad empresarial, facilitar la inclusión financiera y reducir la desigualdad.

¿No sería mejor devengar el salario justo en su propia tierra, invocando el principio de “trabajos iguales, salarios iguales”?

Te puede interesar…

Cuánto daría por abrazarte de nuevo

A la memoria de Fernando, mi hermano, a un año de su fallecimiento.

Salir de la versión móvil