Icono del sitio Líder Empresarial

Aguascalientes entre los tres estados más desarrollados en sector industrial del país

En este año, la industria, a comparación de 2015, sigue en declive en gran parte del país. De hecho, según el indicador de actividad industrial del INEGI, en julio se detectó un importante descenso anual que involucra a 14 de las 32 entidades de la república.

A causa de esto, el 44% del territorio mexicano ha encontrado un desliz en el sector industrial, a diferencia del año anterior, en donde bajo la misma fecha, tan sólo se encontraba en un 31% el índice de disminución en actividad industrial; es decir, 10 estados habían descendido en este rango.

Aguascalientes no comparte la misma historia, o por lo menos no en una perspectiva más general sobre su desempeño industrial. Esto, debido a que el estado se encuentra entre los tres estados con mayor empuje en materia industrial, en donde incrementó su actividad el 8.2% compartiendo posición con Sinaloa y Quintana Roo; este último sobresalió con un aumento del 49% anual.

En comparativa con el año anterior, en donde el crecimiento industrial se dio en 2.9% entre los meses de enero y julio a nivel nacional, en 2016 se registró un incremento tan sólo del 1.00% en los mismos meses respectivamente. Acorde a esta cifra se encuentra un comportamiento de desaceleración en la industria manufacturera y de la construcción, además de la decadencia en la que se encuentra actualmente el sector de minería .

A pesar de ello, Aguascalientes se desempeñó durante este período como un estado fuerte en materia industrial prácticamente en todos los sectores, excepto por el área de manufactura, en donde decreció en un –1.35%. En otros sectores, los resultados beneficiaron más al estado, ya que en actividades secundarias obtuvo un desarrollo de 8.18%, minería 9.95%, electricidad, agua y gas 5.66% y en el sector de construcción destacó en segundo lugar nacional con un 42.72%, tan sólo después de Quintana Roo, que obtuvo un 69.44%.

La contribución de Aguascalientes al país fue positivo, aunque no de mucha utilidad, ya que la minería sufrió un descenso del -6.33% a nivel nacional, a lo que el estado únicamente aportó un 0.01%. De igual forma, en el índice de mayor crecimiento para Aguascalientes, que fue el de la construcción con un valor de .63% al crecimiento nacional, el promedio de México en este área se fue a -.78%.

Salir de la versión móvil