Icono del sitio Líder Empresarial

Aguascalientes, entre los estados con mejor desempeño en anticorrupción

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en conjunto con Transparencia Mexicana y Coparmex, presentó la segunda actualización del Semáforo Anticorrupción, en donde Aguascalientes fue uno de los estados con mejores resultados al obtener calificaciones por encima de los 90 puntos en la mayoría de los aproximadamente 40 aspectos evaluados. 

Nuestro estado obtuvo 90 puntos sobre 100 posibles (90/100), respecto a tener una reforma correcta y constitucional de anticorrupción, ubicándose entre los primeros 15 lugares del país en este rubro. De los aspectos evaluados en este ámbito, en sólo dos no tuvo calificación de 100 debido a faltas originadas por la poca gestión y coordinación que tuvo con el Órgano de Fiscalización.

Por otra parte, en el cumplimiento de las normas establecidas por el Sistema Local Anticorrupción (SLA), Aguascalientes obtuvo una calificación de 93.55 puntos, colocándose como el sexto estado con el mejor resultado en este ramo de evaluación. De tal puntaje, los rubros que más le perjudicaron fueron fallas en el nombramiento del comité coordinador (50/100), fallas en la estructuración de sus sistemas de información (50/100) y la forma incorrecta de integrar su sistema, donde obtuvo su calificación más baja con 0 puntos de 100.

A pesar de estos tropiezos, Aguascalientes se integró al pequeño grupo de los 11 estados que cuentan ya con la base legal necesaria para continuar con el desarrollo de su SLA, en compañía de ciudades como Baja California Sur, Querétaro, Guanajuato, entre otros.

Mientras tanto, las entidades que no cumplieron con los parámetros necesarios para la creación de un organismo anticorrupción fueron la Ciudad de México, Baja California, Colima, Guerrero, Jalisco, Quintana Roo, Hidalgo, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, donde Campeche, Chihuahua y Tabasco fueron los únicos que no han hecho ningún trabajo para iniciar la construcción de sus SLA, donde la fecha límite para que estén establecidos sus comités será el 18 de julio del 2017.

 

Salir de la versión móvil