Icono del sitio Líder Empresarial

Aguascalientes, entre los 5 estados con mayor alza en transporte público

Al término del primer cuatrimestre del año, los costos del transporte público aumentaron en la gran mayoría de las ciudades de México respecto al mismo período del año anterior,  siendo 37 de 46 regiones evaluadas por INEGI, las que reportaron un ascenso anual en el valor de su transporte público.  

Según el reporte, estos aumentos se relacionan con el alza en los precios de los combustibles, aunque en Aguascalientes, el incremento en las tarifas de transporte se dio desde antes de que llegaran las nuevas tarifas energéticas.  En el caso de nuestro estado, el alza del 25% en las tarifas del autobús urbano, que se dieron desde finales del año anterior, lo colocaron como la tercer entidad con mayor aumento en los precios de camión urbano.

Además, respecto a todos los servicios de transporte público, en donde INEGI evalúa el uso de colectivo, bus, taxi, metro o transporte eléctrico, Aguascalientes fue el cuarto estado con más crecimiento en costos, con 21.12%, que en el caso del estado, sólo comprenden servicios de colectivo, bus y taxi.

A pesar de ello, las tarifas del transporte en Aguascalientes tuvieron un crecimiento más discreto que las de Ciudad de México y León, que se elevaron en 148.22% y 30.14% respectivamente. Las tres ciudades que siguieron de Aguascalientes en incrementos de tarifas de transporte pertenecen a Coahuila, en donde Torreón, Monclova y Ciudad Acuña detectaron alzas de 20.45, 19.08 y 17.01% respectivamente.

Por su parte, Culiacán, Sinaloa fue la única región que redujo sus costes de transporte público, con 0.08%, mientras que las ciudades sin cambios en las tarifas fueron Ciudad Juárez, Colima, Córdoba, Chihuahua, San Andrés Tuxtla, Tepetitlán, Tepic y Tlaxcala.

Salir de la versión móvil