Icono del sitio Líder Empresarial

Aguascalientes, entre los 10 estados con menor eficiencia e innovación

Aguascalientes ha demostrado ser, durante los últimos años, uno de los estados con mejor actividad económica. Aspectos como productividad, educación y seguridad han captado la atención de grandes empresas extranjeras en el estado, con lo que han surgido nuevas oportunidades de desarrollo a nivel local.

Un claro ejemplo de este desempeño, fue el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) en el tercer trimestre de 2016. Durante ese período, Aguascalientes se ubicó entre las entidades federativas con mayor incremento en su desarrollo comercial, junto con estados como Zacatecas y Quintana Roo.

No obstante, este crecimiento no ha sido suficiente para colocar a Aguascalientes en la élite competitiva de México. La falta de innovación en el estado ha mermado sus capacidades para atraer mayor atención a nivel nacional y con ello, generar más número de inversiones.

¿Cómo atacar el talón de aquiles estatal?

Según el Índice Nacional de Innovación (INI), Aguascalientes ocupa el lugar 9 en el ranking general de actividad y capacidad económica.  Sin embargo, esa posición no ha sido lo suficientemente explotada, ya que se encuentra entre los estados con menor eficiencia e innovación en el país, siendo el séptimo estado con la calificación más baja. En total, la calificación de Aguascalientes es de 31.99 puntos en su índice de crecimiento económico, en donde el mayor puntaje es el de la Ciudad de México con 70.65.

Pareciera ser que los resultados de Aguascalientes en innovación pintan un futuro desfavorable para su desempeño a nivel nacional e internacional. Sin embargo, las instituciones de investigación y universidades con las que cuenta, son capaces de revertir estos lugares para favorecer el crecimiento del estado en los próximos años.

Otras de sus áreas de oportunidad detectadas en este análisis, son mejorar el capital humano, acondicionar su infraestructura y la disposición de crédito en el mercado. En materia de negocios, es menester avanzar de manera sustantiva en conocimiento, tecnología y bienes creativos.

Salir de la versión móvil