Icono del sitio Líder Empresarial

Aguascalientes, entre los 10 estados con mayor bienestar en México

El “Bienestar” de una sociedad se refiere a las condiciones favorables a las que una ciudad se enfrenta, lo que conlleva evaluar distintos indicadores como vivienda, ingresos, empleo, educación, salud, balance de vida, entre otros. Estos factores son el reflejo de qué tan desarrollada es una sociedad, por lo que los mejores resultados los tienen aquellas entidades en donde se ejercen las mejores prácticas en estos aspectos.

A través del BIARE (Bienestar auto reportado), estudio realizado por INEGI, se visualizan los indicadores que reflejan distintas dimensiones del bienestar en el país, posicionando en orden jerárquico a las entidades con mejores evaluaciones en los siguientes aspectos:

El indicador compuesto general para una entidad federativa se calcula como una media aritmética de todos los indicadores por tema. Aguascalientes ocupa el noveno lugar general considerando todos los indicadores. La lista la encabeza Nuevo León y al final se ubica Oaxaca.

Haciendo un análisis FODA para Aguascalientes detectamos que las principales fortalezas del estado se encuentran en temas como vivienda, trabajo, salud y seguridad, que al disponerlos en orden elevan a la entidad hidrocálida al segundo lugar nacional, sólo por debajo de Nuevo León.

La situación cambia cuando construimos el gráfico para los indicadores donde se presentan nuestras debilidades, que es el caso de los temas relativos al Producto Interno Bruto (PIB). En igualdad económica, participación ciudadana, balance vida trabajo y bienestar subjetivo (satisfacción con la vida en los diferentes ámbitos) la entidad desciende 22 lugares y se ubica en el lugar 24, cuando todas las entidades vecinas aparecen entre los lugares 8 y 18 de la escala.

Anomia Social: ¿Cómo trabajarla?

La anomia es un concepto procedente de las ciencias sociales que se refiere a salir de la normalidad en una sociedad, aplica a un desorden social que impide que algunos individuos consigan las metas socialmente impuestas.

Durkheim decía que la principal causa de esta problemática era la falta de alineación entre los intereses del individuo y los de la sociedad, fueran estos cuales fueran. En general, afirma que la división del trabajo debería provocar solidaridad entre los grupos sociales, pero en algunas ocasiones puede acarrear resultados contrarios.

El desbalance puede presentarse entre la vida y el trabajo, en el ámbito del vecindario, al interior de la familia; puertas afuera o puertas adentro, la anomia invade los recintos y puede provocar desequilibrios incluso consigo mismo.

Particular atención debemos tener en Aguascalientes, buscando resolver la anomia, al mejorar la vida social y familiar de las personas, es decir el construir una vida de mayor armonía y seguridad, solucionando pacíficamente los conflictos que se pudieran estar presentando tanto puertas afuera como puertas adentro de las viviendas y vecindarios.

Estos temas constituyen tanto nuestra principal amenaza para el modelo de desarrollo socioeconómico, como nuestras principales oportunidades, porque, además, Aguascalientes conoció por muchas generaciones un modelo de paz y solidaridad social, que constituía uno de sus principales baluartes.

Salir de la versión móvil