Icono del sitio Líder Empresarial

Aguascalientes: ¿entre las Zonas Metropolitanas “Millonarias”?

La Zona Metropolitana de Aguascalientes se encuentra junto con ciudades como Mexicali, Mérida, Querétaro, San Luis Potosí, Cuernavaca y Saltillo entre las ciudades “millonarias” (llamadas así, no porque sean ricas, sino por tener un millón de habitantes en la actualidad).

Una zona metropolitana comprende la ciudad capital y los municipios que se han unido a ella. La zona metropolitana de Aguascalientes es la decimotercera más grande e importante de México. La componen tres municipios completos (no sólo las localidades urbanas): Aguascalientes, Jesús María y San Francisco de los Romo. Este último es el municipio de mayor crecimiento demográfico del estado -pues rebasó a Calvillo como tercer lugar en cantidad de población-.  En 2013, la zona conurbada llegó al millón de habitantes.

Aguascalientes ciudad cuenta con 759 mil habitantes y representa dos terceras partes de los habitantes de la Zona Metropolitana. La capital ha crecido desde los 13 millones de metros cuadrados dentro del Primer Anillo a sumar 30 millones de m² hasta el Segundo y 90 millones de m² hasta el Tercero. Ahora, tiene asentamientos conurbados más allá de los 200 millones de m². La mancha urbana crece todos los días, es horizontal y discontinua.

No obstante, la ciudad mejor planeada no ha crecido bien del todo, puesto que hacen falta equipamiento e infraestructura suficientes -tanto puertas afuera como puertas adentro-.

Aguascalientes: Población municipal y metropolitana 2020

La dinámica demográfica ha propiciado la mudanza de la población del centro hacia la periferia. Gran cantidad de los nuevos asentamientos cuentan con muchos habitantes nacidos en otras entidades o países.

En comparación con las demás ciudades de su tipo, Aguascalientes presenta una saturación de personas por manzana: cuenta con más de 70 (contra un promedio de 60 habitantes por manzana de las seis ciudades “millonarias” estudiadas).

En espacio útil por habitante, también la cifra resulta excesiva: en el promedio de las seis ciudades mexicanas semejantes, cuentan con 500 m² por persona (lo que habla de grandes extensiones invertidas en áreas comunes). Estas se ven ausentes en Aguascalientes, con sus 360 m² por persona.

En los 90, la población de los municipios de la ZM de Aguascalientes ascendía a 547 mil 366 habitantes, 30 años después la población se duplicó. La ZM crecía durante el inicio de la década de los 90 a un ritmo del 2.9% anual; pero redujo su crecimiento social y natural para ubicar su tasa de crecimiento en el orden del 2.4% en la primera década del presente siglo.

Existe un ritmo diferenciado importante de crecimiento entre San Francisco de los Romo, al 5.8%, y el municipio de la capital, al 2.1%. En el 2020 ya teníamos un millón 141 mil habitantes en la ZM de Aguascalientes, con un crecimiento desmedido del municipio de San Francisco de los Romo y de algunas zonas del oriente de la ciudad, -así como un periodo de duplicación poblacional de solo 12 años-.

Aguascalientes pertenece al conjunto de las 100 ciudades que integraron un programa federal que buscaba aliviar la situación de sobresaturación poblacional (que por décadas ha aquejado a las megalópolis de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey).

La población conjunta de las 56 principales zonas metropolitanas de México equivale al 58% del componente demográfico total nacional. México se ha convertido en un país brutalmente urbano y no necesariamente por ello más desarrollado. En el Índice de Competitividad Urbana del IMCO, de las seis ciudades seleccionadas solo Aguascalientes no aparece en verde.

De acuerdo con el ODS 11 de la Agenda 2030 de la ONU, más de la mitad de la población mundial vive hoy en zonas urbanas. En 2050, esa cifra habrá aumentado a 6.500 millones de personas (dos tercios de la humanidad). No es posible lograr un desarrollo sostenible sin transformar radicalmente la forma en que construimos y administramos los espacios urbanos.

El rápido crecimiento de las urbes en el mundo en desarrollo -como resultado de la creciente población y del incremento en la migración- ha provocado un incremento explosivo de las mega urbes, especialmente en el mundo desarrollado. Los barrios marginales se han convertido en una característica significativa de la vida urbana. 

Mejorar la seguridad y la sostenibilidad de las ciudades implica garantizar tanto el acceso a viviendas seguras y asequibles como el mejoramiento de los asentamientos marginales. También incluye realizar inversiones en transporte público, crear áreas públicas verdes, así como mejorar la planificación y gestión urbana -de manera que sea participativa e inclusiva-.

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil