Icono del sitio Líder Empresarial

Aguascalientes en su índice más alto de robo de vehículos desde 2011

Por Gerardo Rodríguez

De junio de 2016 a julio de este año, Aguascalientes registró su más alto índice de robo de vehículos asegurados, registrándose 466 hurtos, la cifra más alta desde 2011 y que representa un alza del 53% a comparación del último informe registrado de junio de 2015 a julio de 2016 (303 casos de robo), divulgó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) en un informe.

De los 466 unidades robadas en el estado, se logró la recuperación de prácticamente la mitad (un 50.4%, o sea 235 vehículos). Esto marca un descenso respecto al periodo anterior, cuando se logró un rescate del 63%.

En México, el primer semestre de 2017 alcanzó un pico histórico en cuanto a robo de vehículos asegurados, al registrarse la cifra de 42 mil 755 unidades hurtadas. Esto representa un incremento del 31% respecto a los primeros seis meses del año pasado,

Aun así, Aguascalientes está por encima del promedio en este apartado: la media nacional de recuperación está situada en 44.36 por ciento. Nuestro estado ocupa la posición número 10 en este rubro. Zacatecas, Baja California Sur y Quintana Roo lideran en este aspecto (con una tasa de 76, 68 y 65 por ciento respectivamente); mientras los estados con el índice más bajo de recuperación son Yucatán, Tabasco y el Estado de México (25, 26 y 29 por ciento).

Otro aspecto que dio a conocer la AMIS es que el 59% de los robos de vehículos fueron perpetrados con violencia, y más del 80% de éstos, se registraron en nueve entidades federativas lideradas por el Estado de México, la Ciudad de México, Jalisco y Veracruz.

Cuatro de los cinco modelos más robados pertencen a la marca de Nissan: el Tsuru, las pick-up (corta, larga, doble), el Versa y el Sentra. El quinto puesto lo ocupa el Jetta y el Clasico de Volkswagen.

Salir de la versión móvil