Icono del sitio Líder Empresarial

Aguascalientes en femenino: Parte 6

La primera edición de Aguascalientes en femenino” distingue la labor de grandes mujeres que, al frente de negocios, representando gremios completos, o aportando desde áreas específicas, han marcado diferencia. Ellas confirman que el avance de las mujeres es imparable y remarcable.

Así, en la edición de este año, se seleccionaron a 57 mujeres referentes para la entidad, mismas que tuvieron más de 5 menciones por el comité. A través de su perseverancia, ellas han demostrado que el sexo no limita el desarrollo de ningún ser humano y han sido parte importante en el camino para lograr una sociedad con igualdad de oportunidades. 

Cabe destacar que el siguiente grupo no es un ranking, sino un listado que reconoce por igual a las mujeres que han contribuido al desarrollo del estado y del país en general —en materias también diversas como filantropía, deporte, arte, cultura, educación, investigación, negocios, política, economía, finanzas, servicio público y asociaciones civiles—.

Gwendolyne Negrete Sánchez

Asociación Civil

Fundadora de Mujeres Jefas de Familia donde trabaja con mujeres en situación de pobreza y marginación, a las que apoya a través de la educación. Gracias a su desempeño laboral, existen las Guarderías para Madres Trabajadoras. Fue creadora de la política pública de Seguro de Vida para Jefas de Familia —iniciativa acogida por el ex-presidente Peña Nieto—, que cuenta con siete millones de mujeres inscritas.

Yolanda Padilla Rangel

Educación e Investigación

Doctora en Ciencias Sociales, con estancia de investigación en la Universidad de Texas y estudios de doctorado en Barcelona. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, ha fungido como destacada profesora e investigadora. Autora y editora de diversos libros. Entre sus líneas de investigación se encuentran temas sobre religiones y espiritualidad, educación, movimientos sociales, mujeres y niños en el siglo XX mexicano.

Ana Cristina Narváez Ramírez

Deporte

Alcanzó el cuarto lugar en sus primeros Juegos Centroamericanos y el quinto en sus primeros Juegos Panamericanos. La atleta hidrocálida se llevó la medalla de oro en la competencia de tres mil metros con obstáculos del torneo de atletismo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Barranquilla 2018. Llegó a quedar rankeada en el lugar 58 a nivel mundial.

Irma Medrano Parada

Servicio Público

Empresaria, madre y esposa, fungió como secretaria de Turismo de Aguascalientes y tesorera de la Asociación de Secretarios de Turismo. Destaca por posicionar al estado como sede de magnos eventos de talla internacional. Además, fue parte importante en el reposicionamiento de Aguascalientes como referente vitivinícola y enoturístico.

Silvia Buenrostro Barba

Asociación Civil

Madre y empresaria, inspira mediante su labor como presidenta de la Asociación Civil Gilberto. A través de diversos programas, brinda apoyo a personas de escasos recursos en temas de vivienda y albergue, salud, educación y empleo. Además funge como directora de Alianzas Estratégicas en VIGAP.

Hortensia López Salas

Altruismo

Presidenta de la asociación deportiva de Ciegos y Débiles Visuales de Aguascalientes y entrenadora del medallista equipo de fútbol Guerreros. Condecorada por el estado en Fomento, Protección e Impulso a la Práctica de los Deportes. Brinda clases de lecto-escritura en braille e impulsa mejores oportunidades laborales para personas con discapacidad visual.

Itze Berenice Moreno Mendoza

Educación e Investigación

Ingeniera agrónoma, con especialidad en Fitotecnia, y maestra en Ciencias y Biotecnología Vegetal. Consciente de las crecientes problemáticas agrícolas y vegetales, fundó el bio-emprendimiento Planta Madre. Esta empresa de biotecnología, única en Aguascalientes, se orienta al desarrollo y comercialización de plantas élite —donde emplean herramientas fundamentales para la preservación de la flora—.

Eneida Góngora

Negocios

Especialista en el sector de hidrocarburos, ha entregado sus servicios a empresas nacionales e internacionales (como PEMEX, Schlumberger y más). Fue directora de Análisis Económico de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía de México. Ha realizado contribuciones especiales en diversos libros, así como publicaciones en las revistas más importantes del sector energético.

Jessica Gisela Magallanes Castañeda

Educación e Investigación

Ingeniera en Inteligencia Artificial, cuenta con un doctorado en Ciencias de la Computación por la Universidad de Sheffield. Representó a México en el Stockholm International Youth Science Seminar. Obtuvo el primer lugar en la categoría de Computación, en la Expociencia Nacional 2007 y la Expociencia América Latina 2008. Ha publicado artículos científicos en el IEEE journal.

Vicenta Trujillo

1872-1941

Educación e Investigación

Maestra, directora de la Escuela Normal, fungió como Directora de Educación del Estado de Aguascalientes. Se caracterizó por su entrega y dedicación en bien de la educación. Con una extensa trayectoria de 50 años, fue merecedora del nombramiento de una calle en su honor y homenajeada por su labor hacia la sociedad.

Te puede interesar:

Aguascalientes en femenino: Parte 1
Salir de la versión móvil