Icono del sitio Líder Empresarial

Aguascalientes en femenino: Parte 4

La primera edición de Aguascalientes en femenino” distingue la labor de grandes mujeres que, al frente de negocios, representando gremios completos, o aportando desde áreas específicas, han marcado diferencia. Ellas confirman que el avance de las mujeres es imparable y remarcable.

Así, en la edición de este año, se seleccionaron a 57 mujeres referentes para la entidad, mismas que tuvieron más de 5 menciones por el comité. A través de su perseverancia, ellas han demostrado que el sexo no limita el desarrollo de ningún ser humano y han sido parte importante en el camino para lograr una sociedad con igualdad de oportunidades. 

Cabe destacar que el siguiente grupo no es un ranking, sino un listado que reconoce por igual a las mujeres que han contribuido al desarrollo del estado y del país en general —en materias también diversas como filantropía, deporte, arte, cultura, educación, investigación, negocios, política, economía, finanzas, servicio público y asociaciones civiles—.

Fabiola Ramírez

Deporte

Licenciada en Derecho, es también maestra en Administración Pública y Ciencia Política. Diagnosticada con artrogriposis múltiple congénita y con más de quince años de experiencia en natación, fue medallista en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, donde ganó bronce en los 100 metros dorso.

Rebeca Yolanda Bernal Alemán

Servicio Público

Abogada defensora de los derechos de las mujeres, es especialista en la defensa de servidoras públicas víctimas de violencia en el ejercicio de sus funciones. Con experiencia en litigio familiar, es socia fundadora del Despacho Jurídico B&G Servicios Legales. Representa una voz incansable en la lucha de la paridad de género, sobre todo en el Poder Judicial.

Irma Graciela De León García

Educación e Investigación

Contadora pública; actualmente funge como jefa del Departamento del Centro de Información Bibliográfica de la UAA. Destaca por su dedicación y trabajo para la creación y consolidación del Sistema de Información Bibliográfica, considerado el acervo más grande a nivel estatal.

Claudia Patricia Santa-Ana Zaldívar

Arte y Cultura

Gestora cultural y poeta. Obtuvo el Premio Nacional de Literatura Joven Salvador Gallardo Dávalos en el año 2000. También se desempeñó como directora del Instituto Cultural de Aguascalientes. Ha participado en varias publicaciones literarias y programas de radio. Tiene tres libros publicados bajo su autoría; además es parte del equipo de gestión cultural «Zorro Solar», mismo que promueve la ingeniería de la creatividad.

Lourdes Elizabeth Murguía Ferreira

Servicio Público

Licenciada en Derecho por la UNAM, se ha desempeñado como titular del Instituto Aguascalentense de las Mujeres. Su desempeño laboral ha sido clave en la reducción de brechas de desigualdad entre hombres y mujeres, así como en la erradicación de la violencia hacia la mujer. Continuamente fomenta la participación de las mujeres en todos los ámbitos.

Conchita Miranda Patiño

Negocios

Ingeniera en Sistemas, se desempeña en el sector industrial mediante su empresa MiraPlastek. La Asociación de Moldeadoras Rotacionales —la más grande en el sector y misma que presidió en dos periodos—, le otorgó el ingreso al Salón de la Fama del Moldeo Rotacional. Al ser la única mujer en recibir este reconocimiento, ha posicionado a Aguascalientes como referente mundial.

Patricia Saracho

Educación e Investigación

Se desempeñó como rectora de la Universidad Tecnológica El Retoño, donde con su labor generó gran impacto social. Con menos de 30 años de edad, promovió más de 500 intercambios internacionales para la educación pública. Fue seleccionada por el gobierno de Estados Unidos, entre las trece mujeres de todo el mundo, para integrar el programa de Visitantes Líderes Internacionales.

Martha Cristina González Díaz

Educación e Investigación

Doctora en Biotecnología, se desempeña como docente en la UAA, e investigadora especializada en la aplicación de métodos biotecnológicos para la propagación y uso racional de plantas adaptadas a la baja disponibilidad de agua. Promotora del desarrollo de modelos de producción económica del maguey.

María del Carmen Martín del Campo

Servicio Público

Diputada federal, primera presidenta municipal del estado de Aguascalientes y segunda en México. Se desempeñó como contadora y gerente del Banco del Centro. Su elección en puestos de administración pública resulta relevante debido al contexto de luchas sufragistas por el derecho al voto femenino y la elegibilidad para puestos de elección popular.

Te puede interesar:

Aguascalientes en femenino: Parte 5
Salir de la versión móvil