Icono del sitio Líder Empresarial

Aguascalientes, en el Top Diez de empleos formales en el país

Los números para Aguascalientes en generación de empleos formales siguen a la alza y durante el primer trimestre del año avanzaron al doble de su meta inicial. De acuerdo con la plataforma México ¿Cómo vamos?, durante los primeros tres meses de 2018 se crearon 7 mil 721 nuevos puestos de trabajo en el estado, lo que representa más de cuatro mil empleos por encima de la expectativa planteada por el Gobierno del Estado, que fue de 3 mil 050.

Este desempeño colocó a Aguascalientes como el séptimo estado con mayor porcentaje de nuevas plazas laborales en el país, con un crecimiento del 253 por ciento sobre el mismo periodo del año anterior. Este ranking lo lideró la entidad de Quintana Roo con un alza de 496 por ciento, a la que le siguieron Baja California, Querétaro, Nuevo León, Sonora y Coahuila.

De esta forma, a nivel regional, Aguascalientes fue la segunda entidad del Bajío con mayor crecimiento en empleos formales generados, tan sólo detrás de Querétaro. San Luis Potosí se ubicó como el tercero de la zona con 171 por ciento de incremento, Jalisco en cuarto con 127 por ciento y Guanajuato con 101 por ciento.

Con este resultado, Aguascalientes redujo su informalidad de 42.3 a 41.5 por ciento, mientras que su desigualdad laboral tuvo una ligera mejora al pasar de 0.331 a 0.316. En su pobreza laboral, la plataforma calificó de regular a la entidad, ya que a nivel interanual, se incrementó el número de personas a quienes no les alcanza su ingreso para adquirir la canasta alimentaria, al pasar de 35.1 por ciento (2017) a 35.6 por ciento (2018).

No obstante, en comparación con el último trimestre de 2017, Aguascalientes tuvo una mejora considerable dentro de este mismo rubro. Tras cerrar el año con el 37.1 por ciento de su población con un salario insuficiente para cubrir los gastos básicos de alimentación, en tres meses mejoró en casi dos puntos porcentuales.

Salir de la versión móvil