Icono del sitio Líder Empresarial

Aguascalientes, en el lugar 18 de 32 en transparencia fiscal

Se entiende por transparencia fiscal cuando un gobierno pone a disposición del público en general el conjunto de informaciones que le faciliten al interesado tener el panorama del ejercicio de los recursos públicos, de tal forma que pueda evaluar, si lo desea, la rendición de cuentas de la administración gubernamental. Es decir, la transparencia coloca la información en una vitrina pública, buscando inhibir las prácticas negativas como la opacidad y corrupción que minan la confianza en las instituciones y la gobernabilidad.

De acuerdo con el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas (ITDIF) 2020 de la consultora @regional, en 2020 el promedio nacional fue de 78.40 puntos, en una escala de 0 a 100, son 1.53 puntos por debajo de 2019 (79.93 puntos) y su nivel más bajo desde 2014. Esta baja era una expectativa esperada, ante la situación sanitaria que se vive en el país por COVID-19, dado que los estados han relegado la transparencia y gestión de la información fiscal en su escala de prioridades.

Querétaro y el Estado de México logran el primer lugar como los de mayor transparencia fiscal, seguidos de Yucatán como el segundo. Guanajuato y Puebla comparten el tercer lugar.

Las entidades federativas con menor transparencia fiscal en 2020 son: Chiapas, Tlaxcala y Guerrero, de acuerdo con el puntaje del ITDIF 2020.

@regional sostiene que algunas entidades como Aguascalientes (lugar 18 entre las 32 entidades) han hecho un esfuerzo por favorecer la transparencia fiscal, y contar con un portal o más, con mucha información financiera y fiscal, pero no toda es valiosa. No obstante, Aguascalientes mantuvo un incremento en puntos y posiciones durante el presente año logrando salir de los niveles bajos con 75.62 puntos.

Ahora, sobre el Programa Anual de Adquisiciones para 2019 y 2020, mínimo, los correspondientes a las Secretarías de Finanzas u Oficialía mayor, el resultado fue penoso: 50.0% de los estados no presentó información. Para Aguascalientes, el monto total de recursos implicados para 2019 es bajo, sólo presenta información por poco más de 70 millones de pesos (mdp). En rubros como Viáticos y gastos de representación, en seis entidades como Aguascalientes “es imposible conocer los montos”.

Respecto a los Informes de resultados de Auditorías al ejercicio presupuestal, excluidas las auditorías realizadas a las Cuentas Públicas por parte del Órgano de Fiscalización, debido a que éstas son parte del bloque de Rendición de Cuentas, se solicitó información de las concluidas durante 2018 y 2019; éstas pudieron ser realizadas por áreas internas del gobierno como contralorías y función pública, o externas como despachos privados o consultoras especializadas.

Sólo cinco estados obtuvieron la ponderación óptima por presentar al menos un Informe de resultados (con la especificación de hallazgos y no sólo número de observaciones), una auditoría financiera (no de diseño o funcionamiento) concluida en el periodo solicitado y realizada sobre el Poder Ejecutivo central (dependencias del Ejecutivo, no Municipios u OPD), estos fueron: Campeche, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo y Sonora. En contraste, los estados sin información alguna fueron: Aguascalientes, Coahuila, Chiapas, Guerrero, Tabasco y Tlaxcala.

Resultados del índice de Transparencia ITDIF 2020 de @regional

Si el promedio nacional es de 78.40%, sólo aprueban en verde ocho entidades de las 32. Aguascalientes obtiene un modesto 75.62%. Sin embargo, respecto a la evaluación previa, la de 2019 avanzó 5.89 puntos, lo que propició que se moviera cuatro lugares hacia arriba.

De manera adicional, a la asociación @regional le interesa dar a conocer los esfuerzos que están haciendo las entidades federativas para afrontar sus compromisos. Es evidente la existencia de sistemas de evaluaciones del desempeño en los gobiernos locales, a través de la utilización de matrices de indicadores de resultados. Sin embargo, “se requiere mayor esfuerzo en la medición de resultados de la aplicación de dichos indicadores y, por tanto, el informe del cumplimiento de las metas establecidas”.

Porcentaje promedio de cumplimiento obtenido en el ITDIF 2019-2020

Finalmente, en el documento @regional se determina el nivel de disponibilidad y calidad de la información financiera y fiscal generada por las entidades federativas. El Índice permite valorar de manera integral la transparencia en la información fiscal en cada uno de los estados, y por ser acumulativo, año con año la medición retoma las variables de la versión anterior con su correspondiente actualización, lo que permite un seguimiento continuo, así como observar el progreso en términos de «gobierno abierto».

¿Qué es «gobierno abierto»?

En palabras de Don Tapscott (2010), “un gobierno abierto, es un gobierno que abre sus puertas al mundo, co-innova con todos, especialmente con los ciudadanos; comparte recursos que antes estaban celosamente guardados, y aprovecha el poder de la colaboración masiva, la transparencia en todas sus operaciones, y no se comporta como un departamento o jurisdicción aislada, sino como una estructura nueva, como una organización verdaderamente integrada y que trabaja en red”.

Para la Agenda 2030 los principios sobre los que se sustenta este nuevo paradigma de gestión pública son: acceso a la información, participación y colaboración. En la actualidad las políticas públicas orientadas a consolidar la práctica del gobierno abierto en las instituciones del Estado (en todos sus niveles) se orientan en al menos cinco direcciones de fortalecimiento (ejes estratégicos): transparencia; rendición de cuentas; participación ciudadana y tecnología e innovación.

Salir de la versión móvil