Icono del sitio Líder Empresarial

Aguascalientes en el concierto nacional

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, en Aguascalientes viven un millón 425 mil 607 personas. Comparado con otros estados se ubica en el lugar 27 en población, justo entre Zacatecas y Tlaxcala. En cuanto a territorio es el número 29 (entre Colima y Morelos).

Fortalezas y debilidades en calidad de vida

Aguascalientes se instala como la economía 25 del país, con un PIB superior a los 20 mil millones en el 2021. Con estas condiciones logramos el noveno lugar en índice de calidad de vida. Nuestras fortalezas son: bienestar, salud, vivienda y seguridad; en oposición, se encuentra el balance vida-trabajo que deja mucho qué desear —en términos de jornada laboral, salario, transporte y tiempo libre disponible—.

Remesas y turismo

Compartimos con el país el fenómeno de depender de las remesas, siendo el estado 25/32 con incrementos superiores al 27% nacional en el monto recibido durante la fase de pandemia (justo entre Nayarit y Colima). Los ingresos por actividad turística son muy distintos: ocupamos el penúltimo lugar nacional en este rubro (sólo por arriba de Tlaxcala).

Trabajo no remunerado

Como todas las familias mexicanas, hacemos vida gracias al trabajo no remunerado (básicamente femenino) que aporta: trabajo doméstico, preparación de alimentos, cuidados varios y otros servicios que sumados representan el 20% del PIB.

Competitividad e innovación

El país ocupa los puestos 51 al 55 en Índice Global de Competitividad e Índice Mundial de Innovación 2021. La innovación se sitúa justo debajo de Serbia (situado en el lugar 54), arriba de Costa Rica (lugar 56) y Brasil (57). Aguascalientes ocupa la posición 7 y 13/32 en los índices nacionales de competitividad, así como de ciencia y tecnología, respectivamente (encabezado por la CDMX, Nuevo León y Querétaro).

Te puede interesar…

Progreso social, agenda pendiente

La iniciativa Social Progress Imperative presentó los resultados del Índice de Progreso Social 2020. En dicha edición a Aguascalientes lo situaron en el sitio 3 de 32 estados (con un puntaje de 70.3 puntos). Superó la cantidad que obtuvo en 2015 (68 puntos). El Progreso Social, sin duda, representa una agenda pendiente para nivelar las condiciones de vida de los mexicanos —particularmente entre los estados del sur—.

Desempeño ambiental y desarrollo humano

Ahora bien, si ordenamos los estados en función de su desempeño ambiental, Aguascalientes se encuentra entre el primero y el tercer lugar según la fuente con 93.1 puntos. En Índice de desarrollo humano, se encuentra en el puesto 7 del ranking nacional (con un IDH de 0.798).

Índice democrático

El Democratic Development Index, en su revista especializada, colocó a Aguascalientes en el escaño 3°, con una calificación de 8.845. Al interior del país, tenemos como mejores ejemplos de democracia a los estados de Yucatán, Baja California Sur y Aguascalientes.

Estado de Derecho

Si bien el Estado de Derecho se debilitó a nivel global por cuarto año consecutivo, de acuerdo con el Índice de Estado de Derecho 2021 del World Justice Project (WJP), las dimensiones con mayores caídas incluyeron los límites al poder gubernamental, espacio cívico, rapidez de la justicia y ausencia de discriminación. En esta materia tan importante, Aguascalientes se encuentra en el segundo lugar nacional, sólo por debajo de Yucatán.

Inequidad laboral

Finalmente, Aguascalientes exhibe el tercer lugar con menor inequidad laboral (0.325), que encabeza Baja California (0.307). El coeficiente de Gini es el método más utilizado para medir la desigualdad salarial. Esta herramienta analítica suele emplearse para medir la concentración de ingresos entre los habitantes de una región, en un periodo de tiempo determinado.

A menor coeficiente, mejor distribución del ingreso; es el caso de Ucrania con 0.25 (número 1) en oposición a Sudáfrica, con 0.63 (lugar 163).

Conclusiones, caminos por recorrer

Aguascalientes es un estado pequeño, pero bien administrado. Ubicado entre el primer y el tercer lugar en desempeño ambiental, justicia, estado de derecho, paz seguridad, progreso social, democracia e igualdad.

Está entre los últimos lugares en territorio y turismo, contrariamente al país, que termina en el 163 en igualdad por distribución del ingreso —y con un estado de derecho sin justicia, seguridad, paz ni democracia ciudadana fortalecida—.

Fuente: elaboración propia con diversos índices mundiales arbitrados del último quinquenio

También puedes leer…

Salir de la versión móvil