Icono del sitio Líder Empresarial

Aguascalientes emplea a técnicos, más que a ingenieros

Aguascalientes se encuentra en el Top 10 de los estados donde hay mayor oferta de puestos técnicos.

La encuesta Puestos Técnicos 2015 de Manpower, realizada entre expertos e industriales de todo el país, detectó que los sectores manufacturero y comercial son los principales empleadores de talento técnico. En el estado, estos ramos generan 75 por ciento de la oferta laboral formal.

De esos sectores, las industrias automotriz, minera, metalúrgica, aeroespacial y de tecnologías de información son las que más puestos técnicos ofertan al mercado laboral.

Según el estudio, los 10 estados con más empleo para técnicos son:

  1. D.F.
  2. Estado de México
  3. Jalisco
  4. Chihuahua
  5. Querétaro
  6. Nuevo León
  7. Guanajuato
  8. Baja California (principalmente en Tijuana)
  9. Aguascalientes
  10. San Luis Potosí

En la lista aparecen los cuatro estados que conforman el triángulo dorado de la industria automotriz. Las especialidades que más buscan los industriales y especialistas son ingenieros o técnicos mecánicos, automotrices, aeroespaciales, electricistas, electrónicos, informáticos, industriales, metal-mecánicos y civiles, en ese orden.

Y aunque casi un 80 por ciento de los empleadores encuestados por Manpower dijo preferir perfiles con grado de licenciatura o ingeniería, entre el 40 y 49 por ciento reconoció que al contratar personal para cargos técnicos opta por personas con grado de bachillerato, bachillerato técnico o técnico superior universitario.

Incluso, en el caso de la industria manufacturera, Manpower encontró una mayor inclinación por técnicos superiores universitarios. En general, los requerimientos de puestos técnicos duplican los de ingenieros.

Por el contrario, “se observa una baja demanda de niveles de posgrado, lo cual corresponde de nuevo a los resultados de la encuesta de Escasez de Talento ManpowerGroup, donde se menciona al personal sobrecalificado como uno de los 10 principales obstáculos del reclutamiento”, señala el documento.

Y aun cuando el personal contratado sea de nivel técnico, 28 por ciento de los empleadores requiere que se trate de técnicos certificados, contra 16 por ciento por ciento que busca personal con ingeniería.

Según un documento de Cluster Automotriz de Guanajuato, la remuneración promedio de la industria automotriz en el Bajío es de 9,354 pesos. Solo en 2013, el triángulo dorado de esa industria en México recibió una inversión extranjera directa (IED) superior a los 1,500 millones de dólares.

En Aguascalientes, ese sector emplea a alrededor de 117,000 personas, mientras que el comercio, que también registra una alta demanda de puestos técnicos, genera más de 276,000 plazas laborales.

Salir de la versión móvil