Icono del sitio Líder Empresarial

Aguascalientes, el tercer PIB con más crecimiento en México

Con un promedio de 4.57 por ciento, Aguascalientes se posicionó como el tercer mejor estado en el incremento anual de su Producto Interno Bruto (PIB), según un informe reciente de Citibanamex que evalúa el desarrollo económico del estado en los últimos años.

Con este resultado, nuestra ciudad se ubica por encima de entidades como Guanajuato, Nuevo León, Jalisco y Ciudad de México, que en los últimos 13 años evaluados, tuvieron incrementos en su PIB de 3.57, 3.32, 2.96 y 2.59 por ciento respectivamente. Además, mantuvo corta distancia con los dos primeros lugares:  Quintana Roo y Querétaro, que crecieron 4.72 y 4.71 por ciento.

De este porcentaje, las actividades secundarias de Aguascalientes son las que más aportaron al Producto Interno Bruto estatal, con 5.59 por ciento, al que le siguieron las actividades terciarias con 3.96 y las primarias con 3.53. Además, la entidad ocupa también el séptimo lugar en valor del PIB per cápita no petrolero, con más de 166 mil pesos.  

El estudio de Citibanamex, realizado con información de INEGI y en conjunto con el sector empresarial de la ciudad, presentó estadísticas sobre las áreas económicas con potencial para impulsar el desarrollo local. Entre los datos más relevantes, se mostró que la Inversión Extranjera Directa (IED) decreció para Aguascalientes en los últimos 18 años, ya que de 1999 a 2017, se pasó del lugar quinto lugar al noveno a nivel nacional.

Esto se dio a causa de que los flujos de inversión extranjera en Aguascalientes bajaron del 6 por ciento en 1999 al  4.3 por ciento en 2017. Aunado a esto, entre el resto de los años de ese período no se rebasó ni el 2.3 por ciento en los flujos de inversión.

Al respecto, el sector privado planteó en el informe algunas alternativas para el desarrollo en Aguascalientes, en los que destaca romper con la dependencia automotriz y apostar por inversiones sectores como las tecnologías de la información, investigación y servicios médicos especializados. Además, proponen la creación de un instituto de planeación en el que los ciudadanos puedan tomar más decisiones para beneficio de su ciudad.

Salir de la versión móvil