Icono del sitio Líder Empresarial

Aguascalientes, el quinto estado con mayor tasa de extorsión

Durante 2017, la inseguridad en Aguascalientes incrementó considerablemente en delitos como extorsión y robo a casa habitación. Según el informe más reciente del Semáforo Delictivo, Aguascalientes fue el quinto estado con mayor número de extorsiones y el tercero en robos casa habitación a nivel anual.

Esta cifra refiere el número de delitos por cada 100 mil habitantes. Según los datos del Sistema Nacional de Seguridad, en 2017 se presentaron 121 casos de extorsión, los cuales, divididos entre grupos de 100 mil habitantes (13 en Aguascalientes aprox.), registraron 9.5 delitos, ubicando a nuestro estado sólo por debajo de Baja California Sur, Nuevo León, Zacatecas y Tabasco.

De esta forma, en un año los reportes de extorsión en el estado estuvieron 73% por encima de los registrados en 2016, pasando de 70 a 121 casos. Particularmente, el período de agosto-diciembre de 2017 fue en el que tuvo mayor incidencia este delito, al reportarse 71 casos en sólo 5 meses.  

Respecto al robo a casa-habitación, Aguascalientes fue el tercer estado con más casos por habitantes, con 261.9 delitos. En total, fueron 3,327 los robos en este sector, detectando un incremento del 35% sobre 2016 y siendo superado solamente por Baja California Sur y Colima, que tuvieron 389.3 y 327.4 delitos por cada cien mil habitantes.

El Semáforo Delictivo evalúa los delitos de homicidio, secuestro, extorsión, robo a casa, vehículo o negocio, lesiones y violación. Aguascalientes tuvo números rojos en su mayoría, excepto por secuestro.

Salir de la versión móvil