Icono del sitio Líder Empresarial

Aguascalientes, el mejor estado en balance de desarrollo del Bajío

Según el más reciente informe de SEDESOL, en un período de 7 años, Aguascalientes ha registrado números verdes en todos sus indicadores de balance y prospectiva del desarrollo social, obteniendo cifras mejores que estados como Guanajuato, Querétaro y Jalisco.

Uno de los sectores en los que nuestro estado salió mejor evaluado fueron los índices de pobreza, en los que está muy por debajo del promedio nacional. En comparación con la tasa mexicana de pobreza, que representa el 43.56% de la población total, en Aguascalientes es un 28.22% la cantidad de personas en situación de pobreza.

De esta cifra se expone que Aguascalientes participa con el 1.07% de la pobreza nacional,   en la que la extrema pobreza representa un 0.32%. Además, el estado aporta el 1.11% de la población nacional vulnerable por carencias y el 1.62% de la población vulnerable por falta de ingresos.

A nivel Bajío, Aguascalientes obtuvo las mejores calificaciones en la mayoría de los aspectos evaluados por SEDESOL. Además de ser el de menor rezago educativo en la zona, también fue el de mejor acceso a la salud, mejor seguridad social y el de las mejores condiciones en vivienda.

Sin embargo, en acceso a la alimentación estuvo por debajo de Querétaro y Jalisco, al ubicarse en el lugar número 9, mientras que los otros dos estados del bajío ocuparon los puestos 2 y 6 respectivamente.

Salir de la versión móvil