Icono del sitio Líder Empresarial

Aguascalientes, el mejor en el país en garantizar el derecho a aprender

La iniciativa ciudadana Mexicanos Primero publicó el estudio “Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa” (ICRE) que permite  evaluar el cumplimiento de las autoridades locales con su obligación de garantizar el derecho a aprender de los niños, niñas y jóvenes del país. Aguascalientes se posicionó como el primer lugar  en el país, pero aún así el estado presenta algunas  deficiencias en algunos indicadores.

¿En qué salimos bien?

Aguascalientes obtuvo calificaciones en verde (por encima del 8 en una escala de 0 a 10 puntos) en tres indicadores: permanencia de los alumnos en las escuelas, condiciones materiales y sistemas de apoyo. En los dos últimos, el estado es líder en el país.

En el primero, referido al porcentaje de alumnos con matriculación en media superior en su edad normativa,  Aguascalientes se ubicó en la cuarta posición con una calificación de 8.4, solo por detrás Tlaxcala, Hidalgo y Oaxaca.

El indicador que sí encabeza la entidad es el de condiciones materiales, con una valuación de 9.4  puntos. Este resultado es propiciado gracias a que del total de las escuelas en el estado, el 97.7% cuenta con sanitarios y el 84.4% con espacios recreativos.

Aguascalientes también lidera el  indicador relacionado  a sistemas de apoyo, con una calificación de 9.4. Esta medición se basa en dos factores: la  supervisión escolar y la tutoría docente. El primero alude al “porcentaje de supervisiones de zona con 20 o menos escuelas de educación básica a su cargo –de la autoridad-”. La entidad sacó una calificación perfecta con el 100%. En cambio, en el segundo factor, el estado salió regular, debido a que solo el 65% de docentes de nuevo ingreso a educación pública cuenta con un  tutor asignado.

¿En qué salimos regular?

En el indicador “personas” del ICRE, Aguascalientes obtuvo el lugar once con una calificación de 6.6.

Entre los componentes que lo agrupan, el resultado que llama más la  atención es que el  estado tiene únicamente  12.7% de cobertura a niños de tres años en primer grado de preescolar, o lo que es lo mismo, casi 9 de cada 10 niños de esas edad no va a preescolar.

Al contrario, el estado salió perfectamente valorado en el porcentaje de asistencia de los maestros convocados  a la Evaluación del Desempeño Docente con un 99.9%.

En Idoneidad de Futuros Maestros y Participación de la Comunidad Escolar la entidad cosechó una calificación de 6.1 y 7.1 respectivamente.

En qué no nos fue tan bien

Los datos del ICRE arrojaron una serie de hallazgos para la entidad, de los cuales destacan:

Mexicanos Primero emitió una serie de recomendaciones al gobierno aguascalentense para potenciar las áreas de oportunidad:

Hacer accesible el ingreso a la escuela y promover la atención en tiempo y forma de niñas y niños desde los 3 años.

Ofrecer el apoyo suficiente y adecuado para que todas las niñas y niños tengan un proceso de aprendizaje incluyente a las escuelas.

Asegurar que todas las escuelas cuenten con infraestructura accesible para niñas y niños en condición de discapacidad y así promover una educación incluyente

Salir de la versión móvil