Icono del sitio Líder Empresarial

Aguascalientes el Índice de Estado de Derecho

Los indicadores presentados por el Índice de Estado de Derecho en México 2022-2023 del World Justice Project (WJP) miden el grado de adhesión al Estado de Derecho. Sus 42 indicadores son resultado de las experiencias cotidianas y percepciones de las personas que viven en los 32 estados del país. Los perfiles estatales presentan puntajes para cada uno de los factores y subfactores del Índice. Los puntajes se ubican entre 0 y 1, donde 1 significa el mayor respeto por el Estado de Derecho.

El índice sigue el mismo marco conceptual y metodológico que el WJP ha utilizado para cuantificar el respeto al Estado de Derecho en 140 países. Sin embargo, este organismo realizó adaptaciones para reflejar la arquitectura institucional de México, las competencias de los distintos órdenes de gobierno y los datos disponibles.La elaboración de este indicador se hace posible gracias a abogadas, abogados y personas especialistas en salud pública y de la academia que contribuyen con su tiempo y experiencia, al responder los cuestionarios enviados por el WJP.

El índice es robusto y relativamente fácil de comunicar; permite comparaciones entre estados y a lo largo del tiempo, además, presenta una imagen simplificada de la realidad. Los puntajes pueden ser sensibles a eventos específicos ocurridos al momento de recolectar los datos o estar sujetos a errores de medición, debido al número limitado de personas especialistas entrevistadas en algunos estados, lo cual genera estimaciones menos precisas. Con el fin de mitigar esto, el WJP trabaja de forma continua a fin de expandir la red de especialistas que puedan contribuir con su conocimiento y tiempo a este proyecto.

Índice de Estado de Derecho en Aguascalientes

¿Cómo se construyen estos indicadores?

Estos indicadores se construyeron utilizando tres tipos de fuentes de información:

Hacia un Estado de Derecho alineado con la Agenda 2030

Se requiere promover un Estado de Derecho consistente con los estándares internacionales en el ámbito nacional, regional e internacional mediante la transparencia, apertura, rendición de cuentas, acceso a la justicia e instituciones efectivas e incluyentes.

Lo anterior debe estar alineado con el Objetivo 16 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. El Índice de Estado de Derecho del WJP nos permite apreciar que, en base 100, el país está reprobado y con muchos pendientes por resolver.

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil