Icono del sitio Líder Empresarial

Aguascalientes, el estado que más ha gastado en elecciones

La inversión en Aguascalientes destinada a las últimas dos elecciones ha alcanzado niveles sorprendentes. Según una investigación del portal de noticias Animal Político, la entidad aumentó 992% el gasto en la jornada electoral, hecho que la coloca como el estado del país que más incrementó su gasto electoral. 

En la elección de gobernador de 2010, el estado invirtió 1 millón 759 mil 792 pesos, mientras que en 2016 elevó el monto a 22 millones 281 mil 511 pesos: una diferencia de más de 20 millones.

Aguascalientes no fue el único, solo seis redujeron su gasto, tuvieron aumento justificado o lo mantuvieron igual al año anterior. En porcentaje, le siguen Michoacán (305%), Sinaloa (238%), Sonora (221%) y Baja California (165%) como los que más gastaron. Sin embargo, el incremento de electores fue a penas de 10%.

Este hecho contradice una de las promesas de la reforma electoral de 2014: bajar el alto costo de las elecciones en el país. De acuerdo con la investigación de Animal Político, el IEE de Aguascalientes dijo que el incremento de una elección a otra se debió a que hubo “gastos adicionales” entre 2010 y 2016, pues se vieron obligados a cumplir con requisitos impuestos por la reforma política. 

Algunas de esas novedades fueron el voto en el extranjero, por candidatos independientes y la garantía de voto para personas con discapacidad. Según el IEE, dichos requisitos impuestos por el Instituto Nacional Electoral hicieron que se imprimiera más papelería, se utilizaran materiales especiales como boletas en braille y se les obligara a comprar cosas que no se usaban normalmente.

Si quieres leer la investigación completa, haz click en este enlace.

Salir de la versión móvil