Icono del sitio Líder Empresarial

Aguascalientes, el cuarto estado con más inversiones extranjeras nuevas

Tras concluir el primer trimestre del año, Aguascalientes se posicionó como la cuarta entidad con más inversiones nuevas en todo el país, al recibir un total de 136.7 millones de dólares, que representan más del 6% de los nuevos ingresos extranjeros que obtuvo México durante este período, los cuales alcanzaron los 2 mil 014.9 mdd.

Los estados que ocuparon los tres primeros puestos fueron Ciudad de México, con 551 mdd; Jalisco, con 152.3 mdd y San Luis Potosí, con 145.1 millones, siendo esta última, la ciudad del bajío con los mejores resultados en nuevas inversiones.

Según el informe de la Secretaría de Economía, la Inversión Extranjera Directa (IED) comprende tres factores de ingresos: las nuevas inversiones, la reinversión de utilidades y las cuentas entre compañías.

En total, los tres rubros acumularon 7 mil 945.6 mdd de IED, de los cuales la reinversión de utilidades ocupó el 63.2%, las nuevas inversiones 25.4% y las cuentas entre compañías 11.5%. En los tres aspectos, Aguascalientes se ubicó entre los 10 primeros lugares, donde las nuevas inversiones representaron su mejor desempeño en este inicio de año.

En comparación con el mismo período del año anterior, la IED de México tuvo un crecimiento muy discreto, al incrementarse sólo en 50 mdd (0.6%). Sin embargo, en relación con los ingresos de inversión extranjera del último trimestre de 2016, el crecimiento fue de 14%, con casi mil millones de ingreso extranjero extra.

Y es que 2016 fue un año bastante negativo para la IED en México, ya que según los últimos informes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, México se desplazó del lugar 13 al 16 en el ranking de países con mayor captación de IED, al recibir 27 mil mdd, un 19% menos de lo recibido en 2015.

No obstante, en este año parece existir una recuperación notoria, principalmente en el sector de los servicios, ya que este incrementó su incidencia en la inversión extranjera, al pasar de los 2 mil 296 mdd obtenidos en el primer trimestre de 2016 (29.1% de participación) a los 3 mil 718.9 mdd en el mismo período de este año, que representan un 46.8% de participación en los recursos extranjeros recibidos.

Salir de la versión móvil