Icono del sitio Líder Empresarial

Aguascalientes define estrategias sanitarias y económicas con las regiones Noreste, Occidente y Bajío

El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, participó en la Reunión Interestatal COVID-19, en la que estuvieron presentes los mandatarios de las entidades de Colima, Michoacán, Coahuila, Durango, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Chihuahua, San Luis Potosí y Tamaulipas.

En ella, los gobernadores intercambiaron experiencias en la contención de la pandemia y se trazaron estrategias conjuntas para promover económicamente a la región Norte-Centro-Bajío-Occidente en el exterior para lograr una mayor atracción de inversión. 

En el encuentro, sostenido en el Centro Cultural y de Convenciones Bicentenario en el estado de Durango, Orozco Sandoval esgrimió que desde las regiones que integran las entidades federativas participantes se deben articular directrices que conduzcan a una reconstrucción de la confianza que se tiene hacia el país desde el extranjero. 

En este sentido, explicó que la unidad entre los mandatarios debe encaminarse hacia la generación de políticas públicas e instrumentos jurídicos que brinden certeza para una mayor atracción de inversiones como las concernientes al sector de energías renovables, pues desde el Gobierno Federal no ha habido una estrategia clara sobre cómo se atenderá la crisis económica en el país. 

Derivado de lo anterior, exhortó a los gobernadores presentes a unir esfuerzos y responder a través de mecanismos legales para recuperar la confianza en el país y que esto devenga en la creación de empleos, certeza sanitaria y prosperidad para los habitantes de cada entidad. 

Cabe señalar que dentro de las estrategias delineadas por los gobernadores, se halla la realización de una convención nacional hacendaria, la generación de un fondo de estabilización para cada entidad, una reunión con el Poder Legislativo para definir las prioridades presupuestales, un padrón de persona médico para mayor apoyo sanitario, así como la asesoría de la OCDE para la construcción de políticas económicas. 

También se acordó la creación de un organismo dirigido a la promoción de las entidades en el exterior, que ayudará a sustituir las labores que hacía el extinto ProMéxico. 

Salir de la versión móvil