Icono del sitio Líder Empresarial

Aguascalientes debe seguir siendo tierra de la gente buena: Leonardo Montañez Castro

«Mi prioridad y pasión han sido los sectores más vulnerables de nuestro municipio, principalmente los niños y adultos mayores, pero mi deseo es promover acciones a favor de nuestros adolescentes, para proporcionarles herramientas que les brinden la seguridad de tener un mejor futuro”.

Así responde Leonardo Montañez Castro cuando se le pregunta sobre la motivación que para él representa desempeñarse como secretario de Desarrollo Social en el Municipio de Aguascalientes (SEDESOM), cargo que le fue conferido a mediados de octubre de 2018.

Nacido hace 42 años en el corazón del centro histórico de Aguascalientes, en el domicilio de sus abuelos maternos -en la Privada Jalisco-, comenzó a insertarse en la política desde que era un adolescente, motivado por sus padres que simpatizaban con el Partido Acción Nacional (PAN), lo que propició su participación en las denominadas “PANdillas” y la realización de otras actividades partidistas.

De hecho, Montañez Castro recuerda el impacto que produjo en él uno de los personajes más emblemáticos del albiceleste: Manuel de Jesús Clouthier del Rincón “Maquío”, quien fuera candidato a presidente de la república en 1988.

“Fue una persona que hacía la política de manera diferente: con franqueza, sencillez y una determinación al hablar del servicio público que fue algo que me marcó definitivamente”, señala.

Así, cumpliendo la mayoría de edad y con credencial de elector en mano, Leo -como lo llaman sus familiares y amigos-, inició el procedimiento para adherirse a las filas del instituto político, en el que ya lleva militando más de dos décadas, y donde ha fungido en varias ocasiones como consejero estatal y nacional, estando a cargo de diversas responsabilidades.

Este interés por el ámbito político fue consolidándose cuando decidió estudiar la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA); también tiene una Licenciatura en Derecho y está por titularse de la Maestría en Políticas Públicas en la Universidad Santa Fe.

Hacia 2002 inició su trayectoria en el servicio público, ocupando la Coordinación de Desarrollo Regional en la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC); posteriormente fungió como coordinador de Gestión Social en el H. Congreso del Estado y luego laboró para la Fundación Humanismo Político, adscrita al Senado de la República. En 2013 fue electo como diputado local por el distrito X, integrando la Sexagésima Novena Legislatura del H. Congreso del Estado; para 2017 fungió como secretario del Ayuntamiento en el municipio de Aguascalientes, estando hoy al frente de la cartera social en el mismo orden de gobierno, en la capital.

Empatía con las necesidades de la población

“Siempre me he considerado una persona cercana a las demandas de los ciudadanos. Desde mis primeros cargos públicos he sido una persona empática y el hecho de estar en Desarrollo Social ha sido un trabajo muy reconfortante porque siempre hemos trabajado de manera cercana con la población, pues también he vivido en carne propia las necesidades más urgentes que tiene una familia: en los temas de salud, educación, vivienda, y creo que eso me ha hecho ser muy diligente y empático ante las necesidades de las personas que acuden con nosotros”, subraya.

Al mismo tiempo, destaca la labor realizada en la dependencia a su cargo y que ha impactado de manera positiva en la disminución de la pobreza extrema, de acuerdo al CONEVAL, así como la entrega de porciones alimentarias durante la emergencia sanitaria a más de 1,200 personas.

Leonardo Montañez, a quien le gustaría ser recordado a su paso por la SEDESOM como un titular trabajador, honrado y cercano a la gente, considera que vienen tiempos interesantes para Aguascalientes, por lo que siempre estará dispuesto a participar activamente en la toma de decisiones y a la espera de la oportunidad para seguir sirviendo a la población.

“Durante más de veinte años me he preparado; haber sido secretario del Ayuntamiento me dio una visión de trabajar y entablar acuerdos para construir en la divergencia, y ahora ser secretario de Desarrollo Social me da la sensibilidad de conocer todo el municipio y las necesidades más urgentes de las familias de Aguascalientes. Toda esta formación me ha dado experiencia y las herramientas para ejercer uno de los cargos más importantes en el Municipio”, recalca.

No obstante, reconoce que el reto para lo que se avecina en Aguascalientes será mayúsculo, en aras de mantener el desarrollo que nos ha caracterizado en el transcurso de los años, “pero todos los que queremos y amamos esta tierra lucharemos para que siga siendo ese lugar tranquilo donde todos podemos trabajar y vivir en paz… Aguascalientes debe seguir siendo la tierra de la gente buena”, sostiene.

Enfatiza que desde el primer día que ingresó al servicio público siempre se ha ocupado en cuidar el apellido que sus abuelos le prestaron a sus padres y que hoy ha prestado a sus dos hijos: Leonardo y Alejandro.

“Donde se me dé la oportunidad de trabajar tendrán la tranquilidad de que sus recursos serán administrados con honradez y transparencia, creo que eso es lo mejor que le podemos ofrecer a los ciudadanos. Soy una persona formada en la cultura del trabajo y el esfuerzo, con la capacidad para solucionar las demandas más urgentes y con el respaldo de toda una trayectoria en el servicio público, caracterizada por el valor de la honestidad”, agrega.

Salir de la versión móvil