Icono del sitio Líder Empresarial

Aguascalientes debajo de la media en personas discapacitadas por lesión: CONAPO

Según datos emitidos por el Consejo Nacional de Población (CONAPO), Aguascalientes tiene el 1.11% de la población nacional, pero participa con el 1.58% del crecimiento social del país. Por otro lado, solo el 0.93% de las defunciones ocurren en el estado. Su aportación a la fecundidad adolescente es del 1.31% y participa con el 1.28% del porcentaje nacional en Años de Vida Saludable Perdidos (AVISA), lo que habla de lesiones, discapacidades y muertes prematuras.

En ese sentido, desde 1990 la CONAPO busca, cuantificar las pérdidas de salud por lesiones en las edades medias (50-69 años) y avanzadas (70 años o más). Tales pérdidas se miden a través del impacto de estas lesiones en los años de vida perdidos por muerte prematura (APMP) y los años vividos con discapacidad (AVD). Como medida resumen se calculan los años de vida saludable perdidos (AVISA), los cuales suman los dos anteriores.

Años de vida con discapacidad

Por los varones, Aguascalientes, solo presenta el 3.4% por cada 100 mil personas que viven con alguna discapacidad (AVD). Los estados que poseen las tasas más favorables son  Nayarit (2.7%), Quintana Roo (2.5%) y Colima (2.1%), mientras que el peor estado en este índice es Guerrero con 113.8 varones con AVD.

En el caso de las mujeres, Aguascalientes, presenta sólo el 1.2% por cada 100 mil, mientras que estados como Tlaxcala y Sinaloa presentan 0.8% y 0.4%. Además, en Aguascalientes, las mujeres del grupo de edad de 50 a 69 años se ven afectadas de manera similar por las lesiones no intencionales como por las lesiones causadas por el tránsito.

Dentro de las tasas de mortalidad por lesiones intencionales LI (por cada 100 mil personas) más altas correspondieron a los estados de Guerrero (10.8%), Quintana Roo (9.3), Chihuahua (8.9), Campeche (8.3), Oaxaca (7.9), Durango (7.4) y Morelos (7.3). La tasa más baja se situó en Aguascalientes (4.3%)

Finalmente, al hacer un balance entre las pérdidas por mortalidad y discapacidad, los resultados en los años de vida saludable perdidos AVISA muestran contrastes importantes.

Para el grupo de adultos en edades medias, las lesiones no intencionales como las causadas por el tránsito se redujeron tanto en hombres como en mujeres, sin embargo, se observaron aumentos en la tasa de AVISA por lesiones intencionales para los varones en cinco estados (Aguascalientes, Baja California, Nuevo León, Sonora y Yucatán).

En el caso de las mujeres, aumentaron en 17 (Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas). Es decir, un fenómeno a contrapelo del nacional y muy presente en el vecindario regional.

Recientemente CONAPO, está poniendo especial atención a los fenómenos que se presentan por falta de prevención; como los años vividos con discapacidad, lo que tiene que ver con fenómenos tales como los accidentes, las lesiones infligidas,  y muertes prematuras.

Salir de la versión móvil