El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) identificó al estado de Aguascalientes como uno de los 3 más atractivos en el país para el nearshoring.
De acuerdo al estudio «Nearshoring, prioridades para el desarrollo regional», la entidad comparte este ranking con los estados de Nuevo León y Coahuila.
El documento midió 21 variables en cuatro grandes sectores: mercado laboral, vivienda y servicios, insumos básicos, así como entorno regulatorio.
En el caso de mercado laboral, el IMCO analizó rubros como tasa de informalidad, fuerza laboral, ingresos mensuales, dominio del inglés, universidades, entre otros.
Respecto a viviendas y servicios, se consideró el estudio de datos sobre producción inmobiliaria, acceso a agua, energía y drenaje, así como transporte público.
Sobre insumos básicos, el IMCO verificó información en materia de plantas de tratamiento de agua residuales, precio de electricidad, entre otros.
En materia de entorno regulatorio, se consideraron los rubros de prevalencia delictiva, atracción de inversiones y eficiencia del marco regulatorio.
A todo esto, ¿Cómo calificó Aguascalientes sobre su atractivo para nearshoring según el IMCO?
Tras el análisis profundo de estas 21 variables, el think tank generó este top 10 de las entidades con mejor desempeño para la relocalización de cadenas de suministro:
- Nuevo León
- Aguascalientes
- Coahuila
- Colima
- Jalisco
- Tamaulipas
- Morelos
- Yucatán
- Sinaloa
- Baja California Sur
En contraste, Oaxaca, Estado de México y Zacatecas registraron los últimos lugares en este estudio, haciéndolos los estados menos atractivos para la atracción de inversiones y nearshoring.