Icono del sitio Líder Empresarial

Aguascalientes cumple al 60 por ciento metas anticorrupción

En el examen de cumplimiento de los objetivos del plan anticorrupción Aguascalientes apenas aprobó, del porcentaje de metas cumplidas, la entidad logró un 60 por ciento.

De los 19 estados que cuentan con un plan anticorrupción, Aguascalientes es el segundo que menos cumplió con los objetivos planteados, sólo por encima de San Luis Potosí que consiguió completar un 54.1 por ciento de los objetivos.

De los estados faltantes, 7 se encuentran en la integración del plan anticorrupción y 5 no lo han presentado.

Este desempeño se traduce en una mayor percepción de corrupción en la entidad, de acuerdo con el Censo Nacional de Gobierno 2015 de INEGI, la percepción ciudadana sobre la frecuencia de actos de corrupción se vio incrementada en 2.6 por ciento en un periodo de dos años.

Tan sólo el año pasado se registraron 20 mil 186 casos y 8 mil 302 víctimas de este tipo de actos. A nivel nacional Aguascalientes se estaciona en un punto medio (quinceava posición).

Sinaloa y el Estado de México fueron las entidades que más actos de corrupción sumaron con 58 mil 232 y 62 mil 160 casos respectivamente, mientras que Nayarit y Colima registraron la menor cantidad de incidencias con 9 mil 879, y 9 mil 230 respectivamente.

Para los aguascalentenses, la corrupción es el cuarto problema más importante después de la pobreza, la inseguridad, y el desempleo según revela la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2015.

Salir de la versión móvil