Icono del sitio Líder Empresarial

Aguascalientes cuenta ya con una organización de la sociedad civil como asesora del programa Construye T del PNUD

deserción

El pasado 24 de abril del presente año, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México abrió una convocatoria complementaria para la participación de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) como asesoras en el Programa Construye T, en los estados de Aguascalientes e Hidalgo, este último comprendía las regiones norte y sur de su territorio.

Para el estado de Aguascalientes, la organización seleccionada como asesora de este programa del PNUD fue el Instituto Mexicano de Investigación de Familia y Población A.C. (IMIFAP). Mientras que para el estado de Hidalgo las instituciones elegidas fueron: Acción Social Rariki A.C., en la región norte de la entidad, y Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos (ACADERH), para la región sur.

El periodo de recepción de documentos para la participación de esta convocatoria se cerró el 8 de mayo, y el número total de organizaciones postuladas para las dos entidades fue de seis, de las cuales solo cinco entregaron su documentación completa. El proceso de dictamen se realizó del 9 al 26 de mayo y para elegir a los ganadores se evaluaron los criterios comprendidos en la convocatoria, estos comprenden: tres años de experiencia en el desarrollo de proyectos vinculados a al menos una de las siguientes temáticas: desarrollo de habilidades socioemocionales, salud integral, salud sexual y reproductiva, prevención de adicciones, género, acoso y violencia escolar y/o desarrollo integral de los jóvenes; tres años de experiencia en el desarrollo de proyectos vinculados con jóvenes, promoción de la participación juvenil y/o construcción de ciudadanía; dos años de experiencia en el diseño e implementación de procesos de formación con actores de la comunidad escolar en media superior; y además, demostrar capacidad institucional para el desarrollo del proyecto.

Es importante mencionar que todos los requisitos estipulados, los cuales hablan de la experiencia y trayectoria de las instituciones participantes, debieron ser efectuados en la entidad para la que se postularon y, de preferencia, en el marco escolar.

Los resultados de la convocatoria se publicaron en la página del PNUD el 17 de junio de 2014 y las organizaciones seleccionadas suscribirán un convenio de colaboración con el PNUD por un periodo de junio a diciembre de 2014.

Construye T es un programa para estudiantes de nivel medio superior, el cual “tiene como propósito crear comunidades educativas que favorezcan la inclusión, la equidad, la participación democrática y el desarrollo de competencias individuales y sociales de las y los jóvenes de educación media superior, para que permanezcan en la escuela, enfrenten las diversas situaciones de riesgo y construyan su proyecto de vida.” Este programa es ejecutado por PNUD en colaboración con la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS-SEP), además de contar con el apoyo del Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

 

(Con información de comunicado de la sala de prensa del PNUD)

Salir de la versión móvil