Icono del sitio Líder Empresarial

Aguascalientes, cuarto municipio del país con la mayor cantidad de sitios de descarga de aguas residuales

Aguascalientes registró en 2012, según datos del INEGI, tener un total de 134 puntos de descarga de aguas residuales municipales sin tratamiento, siendo la ciudad capital la que posee la mayor cantidad de esta clase de sitios, con 41, lo que la colocó como el cuarto municipio del país con la mayor cantidad de puntos de descarga de aguas residuales.

Al municipio capital del estado le siguen, por su número de puntos de descarga de aguas residuales, los municipios de Jesús María, con 35, y El Llano, con 24; siendo que para el primero, los ríos y arroyos fueron su principal punto de descarga, mientras que para el segundo, fueron el suelo o barrancas su mayor cuerpo receptor. Los municipios de Aguascalientes que no registraron ningún tipo de punto de descarga de aguas residuales municipales fueron: Asientos, Rincón de Romos y San José de Gracia.

En 2012, se reportó la existencia de 4,903 puntos de descarga o sitios en los que se tiran aguas residuales a nivel nacional.

Las entidades que no marcaron la existencia de estos lugares fueron Baja California, Nuevo León, Quintana Roo y Yucatán; todo lo contrario al caso del estado de México, el cual posee 550 sitios en los que se vierten aguas residuales, la mayor cantidad a nivel nacional, siendo los ríos o arroyos los principales cuerpos receptores de este tipo de agua.

En el caso de la entidad de Aguascalientes, son también los ríos o los arroyos sus principales puntos de descarga de aguas residuales, pues, contabilizaron 93 sitios que tienen a ríos y arroyos como receptor de estas aguas. El resto de cuerpos receptores de aguas residuales no tratadas del estado fueron presas, canal o drenaje, y suelo o barrancas.

El municipio que a nivel nacional posee la mayor cantidad de puntos de descarga de aguas residuales no tratadas fue Tlalnepantla de Baz del estado de México, con 66 puntos. El municipio de Aguascalientes, con su cuarto lugar de los municipios con la mayor cantidad de puntos de descarga de aguas residuales no tratadas, no solo fue rebasado por Tlalnepantla, sino también lo fue por Ahome, Sinaloa (que registró 53 sitios para verter aguas residuales) y Tula de Allende (con 47 sitios).

Salir de la versión móvil