Icono del sitio Líder Empresarial

Aguascalientes, cuarto estado más competitivo de México

Según datos revelados por el Índice de Competitividad Estatal (ICE), Aguascalientes se encuentra en el cuarto lugar entre las 32 entidades federativas del país en cuanto a nivel de competitividad.

Por otra parte, el estado destaca como el tercer lugar con la calificación más alta en el indicador subnacional de mejora regulatoria. Es también, el sexto lugar con menor tasa de informalidad laboral y el número ocho en cuanto a mayor interacción digital con el gobierno se refiere. A su vez, en el renglón de innovación y patentes, el estado se ubicó en el primero y quinto lugar respectivamente.

Esto es resultado de la adecuada administración pública que ha tenido el estado, además de poseer un desarrollado potencial innovador y un estado de derecho que se encuentra por encima de la media nacional.

En términos de estado de derecho destacan la baja tasa de homicidios y secuestros, al igual que la alta percepción en seguridad.

Indicadores agrupados del  ICE 2018 para Aguascalientes

El Instituto Mexicano para la Competitividad IMCO destaca que, en nuestro país, existen estados como Aguascalientes que crecen a tasas de casi dos dígitos y estados como Tabasco y Campeche que llevan al menos dos años presentando tasas de crecimiento negativas.

Las diferencias en estos temas con otros estados, revelan que hay problemas de diseño entre los diferentes sistemas a nivel estatal, y que estados ricos y pobres podrían mejorar su desempeño en indicadores específicos observando las mejores prácticas de sus vecinos.

El IMCO recomienda, a las autoridades de los tres niveles de gobierno, que trabajen para construir ciudades realmente competitivas en todas las dimensiones, como: estado de derecho, educación, medio ambiente, salud, economía e innovación. Los resultados de las decisiones que se tomen en estos rubros no se verán de la noche a la mañana; pero eso sí, es fundamental empezar hoy mismo, sin postergar las medidas, porque las oportunidades de inversión ya están en la puerta.

 

 

Salir de la versión móvil