Icono del sitio Líder Empresarial

Aguascalientes crecería hasta 2.2% en 2020 según Colegio de Economistas

Aún en medio de un contexto internacional difuso por las tensiones geopolíticas entre naciones, la desaceleración de la economía a nivel global y las guerras comerciales, aunado a un entorno nacional poco claro, la economía de Aguascalientes en 2020 crecería entre 1.8 y 2.2 por ciento, estimó el presidente del Colegio de Economistas del estado (CEA), Jael Pérez Sánchez. 

El especialista mencionó que la reciente ratificación del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, T-MEC, servirá como un motor que impulsará el crecimiento de la economía del estado, sumado al establecimiento de la Alianza Centro-Bajío-Occidente, aunque puntualizó que deberán resolverse temas relacionados con la inseguridad y violencia que vive la región, en particular Guanajuato. 

En materia de empleo, la perspectiva del Colegio de Economistas para el presente año considera la generación de alrededor de 25 mil empleos, con una tasa de desempleo de entre el 3.6 y 3.9 por ciento, dependiendo del debilitamiento de la economía nacional. Asimismo, los expertos estiman una entrada de 500 millones de dólares en concepto de remesas, lo que supondría la cifra más alta en la historia del estado.

Respecto al ingreso de capital foráneo, Pérez Sánchez externó que estiman que el estado captará entre 700 y 900 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa.

“Esta cifra dependerá de los acuerdos que haya alcanzado [la Secretaría de Desarrollo Económico] en 2019. También dependerá de la gestión del nuevo secretario [Manuel Alejandro González Martínez]. Hay que darle continuidad a las personas y a los proyectos”, señaló el presidente del colegio. 

A nivel nacional, el CEA estima un crecimiento económico mínimo de 0.5 y uno máximo de 0.8 por ciento, cifras alejadas a las proyectadas por el Gobierno Federal, las cuales estiman un crecimiento de entre 1.5 y 2.5 por ciento. 

Con relación a la inflación, el colegio visualiza una tasa de 3.7 a 4.0 por ciento a finales del 2020. Asimismo, Jael mencionó que esperan que el tipo de cambio continúe estable, con un valor de $20.5 MXN por dólar estadounidense. 

Entre los factores macroeconómicos que podrían debilitar el desarrollo económico del país, los especialistas refirieron las tensiones geopolíticas derivadas del conflicto entre Estados Unidos e Irán; la guerra arancelaria emprendida entre el país norteamericano y China; la desaceleración económica que atraviesa el mundo. 

Respecto a circunstancias nacionales, Jael Pérez Sánchez aludió a al deterioro de la calificación crediticia de Pemex, el escalamiento en los problemas de violencia e inseguridad que vive el país, la polarización de la sociedad  y la tensión entre el Gobierno Federal y la iniciativa privada del país. 

Salir de la versión móvil