Icono del sitio Líder Empresarial

Aguascalientes crece al ritmo del Top 3 Nacional: competitividad sostenible, su principal tarea

Creative Commons: Europcar

Aguascalientes se prepara para un crecimiento cuantitativo y cualitativo de altos estándares, tanto de su sociedad como de su modelo económico. En materia educativa, el nivel superior de nuestro estado es de los mejores calificados en el país, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG 2018) de INEGI, ubicándose en dos primeros lugares nacionales y un promedio de 92.5 puntos de 100 entre los aspectos evaluados.

Asimismo, desde el sector socioeconómico, las estadísticas recientes reflejan un avance considerable para Aguascalientes en los últimos años. Según la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado (AMAI), en generación de empleos, Aguascalientes ha crecido al doble de su expectativa, ofertando más de 7 mil 700 nuevos puestos al primer trimestre del 2018, respecto a los 3 mil 050 fijados como meta inicial. De esta cifra, la entidad sobresale como una de las más empleadoras de mujeres en el país.

Este resultado ha traído un crecimiento reciente de la clase media y ha disminuido el porcentaje de nivel socioeconómico “E” de su población, que representa al sector con menos ingresos en una sociedad, y de la que Aguascalientes es la segunda entidad con menor incidencia. Además, su zona metropolitana, junto con Querétaro, Guadalajara y Monterrey es la que presenta mayor porcentaje de estratos A/B y C, que son los más altos en poder adquisitivo.

Clima gubernamental, de los mejores en el país

Los niveles de Paz Positiva obtenidos por Aguascalientes, lo ubican en el tercer puesto a nivel nacional. Este indicador evalúa el desempeño del estado en materias como niveles de corrupción, buen funcionamiento del gobierno, libre flujo de información, aceptación de los derechos de los demás, entorno empresarial sólido y alto nivel de capital humano con buenas relaciones con los vecinos.

En la evaluación más reciente, Aguascalientes se ubicó sólo por debajo de Yucatán y Nuevo León, posicionándose como la entidad con los resultados más altos de la región, incluso por encima de Querétaro, con una calificación de 2.439 puntos. Sus mejores resultados se dieron en los bajos niveles de corrupción y el entorno empresarial sólido, en los que obtuvo el segundo lugar nacional.

En contraparte, la percepción del funcionamiento del gobierno desde la sociedad civil no es tan buena en la entidad como los estudios demuestran. Aguascalientes ocupa el puesto número seis en el Índice de Gobierno Abierto, el cual analiza la perspectiva de la población sobre la transparencia y participación de su gobierno; en promedio, el estado cumple con el 43.8 por ciento de las expectativas de un gobierno abierto y participativo.

Competitividad Sostenible local, pasa desapercibida

El Índice de Competitividad Sostenible de los Estados Mexicanos (ICSEM), desarrollado por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey (ITESM), ubicó a Aguascalientes en el puesto número 12 respecto a la toma de decisiones en política pública en materia de competitividad sostenible.

Entre los aspectos evaluados, la entidad obtuvo el puesto número 13 en eficiencia de negocios, 14 en innovación y emprendimiento, 19 en infraestructura productiva y capital humano y 22 en desempeño económico. Los indicadores en que Aguascalientes salió mejor librado fueron desempeño gubernamental y capacidad de anticiparse y recuperarse ante impactos sociales, económicos y ambientales, en los que obtuvo los lugares 3 y 7 respectivamente.

Salir de la versión móvil