Icono del sitio Líder Empresarial

Aguascalientes contaría con Geoparque reconocido por la UNESCO

En Aguascalientes quedó formalmente establecida la Red Estatal de Ciudades Creativas y Geoparques UNESCO, la cual estará integrada por los once municipios y buscará potenciar la riqueza cultural y turística local.

Durante el evento, en el que estuvo presente Frédéric Vacheron, representante A.I. de la Oficina de la Unesco en México, se anunció que próximamente se concretaría la declaratoria del primer Geoparque reconocido por la UNESCO en Aguascalientes, con lo que se impulsaría el valor ecológico y se promoverían las mejores prácticas de protección, educación y turismo de espacios específicos del estado. 

Al respecto, Frédéric Vacheron detalló que se hará un mapeo en donde se visualicen los posibles sitios que podrían integrar el Geoparque UNESCO Aguascalientes; luego se creará un comité con expertos, gobierno, academia y sociedad civil para conformar la postulación a la UNESCO, con sede en París, Francia. 

En este sentido, el representante de la organización dependiente de la ONU agradeció la disposición e interés del Gobierno del Estado de Aguascalientes para trabajar en el rescate patrimonial, cultural y artístico.

En este contexto, Claudia Patricia Santa Ana Zaldívar, directora general del Instituto Cultural de Aguascalientes, expuso que con esta Red Municipal, la primera en su tipo en todo el mundo según la UNESCO, se podrá apoyar al talento local y desarrollar proyectos que permitan generar más riqueza y diversificación en las comunidades.

Por tanto, el gobierno estatal, de la mano con la UNESCO, impulsará la inversión en industrias culturales y creativas, así como la promoción y rescate de espacios de alto valor ecológico en el estado.

¿Qué es un Geoparque?

De acuerdo al sitio de la UNESCO, los Geoparques Mundiales son áreas geográficas únicas, donde los sitios y paisajes de importancia geológica internacional se gestionan con un concepto holístico de protección, educación y desarrollo sostenible.

Tiene un enfoque “de abajo hacia arriba”, combinando la conservación con el desarrollo sostenible y el involucramiento de las comunidades locales. 

Actualmente existen 147 Geoparques Mundiales de la UNESCO en 41 países.

En noviembre del 2015, 195 Estados Miembros de la UNESCO ratificaron la creación del Programa «Geoparques Mundiales de la UNESCO» (IGGP), reconociendo la importancia de la gestión de los sitios geológicos y paisajes destacados de una manera holística.

El Programa Geoparques Mundiales de la UNESCO busca aumentar la conciencia de la geo diversidad y promover las mejores prácticas de protección, educación y turismo.

Junto con los sitios del Patrimonio Mundial y Reservas de la Biosfera, forman una gama completa de herramientas para el desarrollo sostenible y contribuyen a la consecución de la agenda 2030 (ODS), a través de la combinación de perspectivas globales y locales.

En México, sólo hay dos geoparques reconocidos por la UNESCO: Comarca Minera, en Hidalgo, y Mixteca Alta, en Oaxaca.

Salir de la versión móvil