Icono del sitio Líder Empresarial

Aguascalientes: Confirman dos casos más de viruela del mono

Monkey pox virus, a new world problem of modern humanity. Close-up of the hands of a sick person with pimples and blisters. Smallpox vaccine.

Aguascalientes suma dos nuevos casos de la Viruela del Mono, luego de que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicas (InDRE) confirmara dos muestras que cumplen con la definición operacional del padecimiento.

Así lo informó la Secretaría de Salud del Estado, con lo que la entidad registra un total de 3 casos de la enfermedad. Los últimos casos corresponden a dos varones de 34 años de edad, que actualmente reportan un estado de salud estable, en aislamiento domiciliario y que sí cuentan con antecedentes de viaje; el primer paciente viajó a Puerto Vallarta, Jalisco, mientras que el segundo visitó la CDMX, Nayarit y Playa del Carmen, Quintana Roo.

La dependencia señaló que de acuerdo con los reportes médicos, ambos casos acudieron, por separado y de forma independiente a recibir atención médica ante la presencia de síntomas como lesiones dérmicas, fiebre y cefalea; ante ello, el personal de salud de las respectivas unidades de salud que los atendieron, procedieron a su valoración y a la inmediata toma de muestra para su análisis.

Tras la confirmación del resultado positivo a la viruela símica, se procedió a su vigilancia médica y aislamiento de las personas con quienes estuvieron en contacto en días previos.

Por lo anterior, el sector salud en la entidad se mantiene atento, capacitado y en permanente vigilancia en todas sus unidades de primer y segundo nivel para continuar con la atención a cualquier caso que presente los siguientes síntomas: erupciones en el cuerpo, fiebre superior a los 38 grados, dolor de cabeza, fatiga, dolor muscular e inflamación de ganglios linfáticos.

La Secretaría de Salud de Aguascalientes reiteró el llamado a la población a mantener las siguientes medidas sanitarias, como el uso del cubrebocas, lavado de manos con agua y jabón, así como evitar contacto físico directo con personas infectadas o con sospecha y con sus respectivos objetos materiales.

Salir de la versión móvil