Icono del sitio Líder Empresarial

Aguascalientes, con variación más baja que la nacional en INPC

En septiembre de 2015, Aguascalientes fue una de las localidades que presentó una variación mensual más baja que la nacional en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), según datos de Inegi.

El avance mensual en el INPC de Aguascalientes fue de 0.15 por ciento; mientras que a nivel nacional, éste se colocó en 0.37 por ciento, con una tasa de inflación anual de 2.52 por ciento; cifras menores a las obtenidas en 2014, cuando en el noveno mes del año el INPC subió 0.44 por ciento mensual y 4.22 por ciento anual.

Otras localidades con una variación porcentual baja fueron: Matamoros, Tamaulipas; Morelia, Michoacán; Torreón, Coahuila; San Luis Potosí, S.L.P.; entre otros.

Por su parte, las tres localidades que obtuvieron los avances más altos en el mes, mayores que el nacional incluso, fueron: Tijuana, B.C., con 0.85 por ciento; Ciudad Jiménez, Chihuahua, con 0.73 por ciento; y Tulancingo, Hidalgo, con 0.68 por ciento.

Los productos cuyas variaciones, a la baja y al alza, destacaron por incidir en la inflación general fueron:

  • Productos con variaciones de precios al alza. Primaria, cebolla, secundaria, carne de res, autobús urbano, vivienda propia, restaurantes y similares, electricidad, universidad, automóviles
  • Productos con variaciones de precios a la baja. Gasolina de bajo octanaje, servicios profesionales, papa y otros tubérculos, transporte aéreo, aguacate, servicio de telefonía móvil, pollo, servicios turísticos en paquete, naranja, plátanos

    En el interior del INPC, el índice subyacente (mercancías y servicios) alcanzó un avance mensual de 0.37 por ciento y una tasa anual de 2.38 por ciento; y el índice no subyacente (productos agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno) creció 0.39 por ciento en el mes, con una tasa anual de 2.96 por ciento.

    El índice de precios al consumidor de la canasta básica obtuvo un alza de 0.25 por ciento en septiembre de 2015, con lo cual alcanzó una tasa anual de 2.07 por ciento.

  • Salir de la versión móvil