Icono del sitio Líder Empresarial

Aguascalientes, con variación baja en INPC

La ciudad de Aguascalientes fue una de las diez localidades que presentó, en la primera quincena de octubre de 2014, una variación más baja que la nacional en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), pues registró una variación de solo 0.01 por ciento, mientras que la obtenida a nivel nacional fue de 0.50 por ciento, con una tasa de inflAguascalientesación anual de 4.32 por ciento, esto según el boletín del INPC realizado por INEGI.

Las otras localidades que registraron una variación menor a la nacional fueron: Mexicali, Cortazar, Jacona, Tlaxcala, Culiacán, Colima, Área Metropolitana de la Ciudad de México, Puebla y Morelia.

El INPC se compone de dos subíndices, el subyacente y el no subyacente, los cuales obtuvieron los siguientes resultados: el subíndice de precios no subyacentes (compuesto por servicios y productos agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por gobierno) tuvo un aumento de 1.72 por ciento y alcanzó una tasa de 7.59 por ciento; mientras que el de precios subyacentes (que no considera productos y mercancías del subíndice no subyacente) presentó un avance de 0.12 por ciento y una inflación de 3.32 por ciento.

Dentro del subíndice subyacente, los precios de las mercancías (alimentos, bebidas y tabaco; mercancías no alimenticias) y los servicios (vivienda, educación y otros servicios como restaurantes, servicios telefónicos, consultas médicas, servicios turísticos…) crecieron 0.08 y 0.15 por ciento, respectivamente.

En el subíndice no subyacente, los productos agropecuarios (frutas y verduras; pecuarios) reportaron una disminución de -0.13 por ciento; los energéticos y tarifas de gobierno subieron 2.87 por ciento.

Otro dato reportado en el INPC son los genéricos con variaciones a la alza y a la baja que destacaron por su incidencia en la inflación; los primeros de estos (con variaciones a la alza) fueron: electricidad; cebolla; gasolina de bajo octanaje; loncherías, fondas, torterías y taquerías; carne de res; gas doméstico LP; servicios profesionales; vivienda propia; servicios turísticos en paquete y automóviles. Los segundos (con variaciones a la baja) fueron: productos para el cabello, pollo, jitomate, naranja, tomate verde, aguacate, pescado, servicio de telefonía móvil, detergentes y chile poblano.

Además, INEGI informa que el índice de precios de la canasta básica presentó un incremento de 1.27 por ciento y una tasa anual de 5.18 por ciento.

Salir de la versión móvil