Icono del sitio Líder Empresarial

Aguascalientes, con una deuda manejable que no le quita el sueño

En respuesta a la irresponsabilidad en que incurrieron algunos gobiernos estatales y municipales al adquirir deudas impagables que hipotecaban el futuro de sus ciudadanos, en 2016 fue promulgada la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, cuyo marco sirvió para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) creara un Sistema de Alertas para evaluar el nivel de endeudamiento de los estados y municipios mediante el análisis de información financiera, como saldo de la deuda pública, obligaciones de pago e ingresos disponibles.

Dicho análisis clasifica el rango de endeudamiento en Bajo, Medio o Alto. Además, considerando la combinación de los rangos de endeudamiento en que se ubican los resultados de los indicadores, se determina los niveles de endeudamiento de las entidades, los cuales pueden ser: Endeudamiento Sostenible, que significa que el estado tiene buena capacidad de pago; Endeudamiento en Observación, cuando la capacidad de pago es limitada; y Endeudamiento Elevado, lo que representa que la capacidad de pago es nula.

En el caso de Aguascalientes, los resultados obtenidos a través del Sistema de Alertas fueron favorables, pues cuenta con un nivel de Endeudamiento Sostenible, debido a que los valores de los indicadores se encuentran en un rango de endeudamiento bajo.

Indicadores de Buen Desempeño Financiero del Estado de Aguascalientes

Primer Trimestre 2018

Rango
Deuda Pública y Obligaciones/Ingresos de Libre Disposición 31.4%

 

Bajo     Medio     Alto

100%    200%     200%

Servicio de la Deuda y de Obligaciones/Ingresos de Libre Disposición 3.6% 7.5%     15%     15%
Obligaciones a Corto Plazo, Proveedores y Contratistas/Ingresos Totales -11.6% 7.5%     12.5%     12.5%

Fuente: Resultados del Sistema de Alertas, primer trimestre 2018, SHCP/Segundo Informe de Gobierno

El secretario de Finanzas del Estado, Jaime González de León, reconoce que Aguascalientes se ha caracterizado por ser una entidad con estabilidad financiera, además de que es una de las que menos deuda pública tiene –1,780,280,913 pesos-, con relación a su PIB.

Agrega que tener una deuda manejable no sólo ha permitido al estado cumplir con todos los indicadores que señala la Ley de Disciplina Financiera, sino que deriva en que firmas como Standard & Poor’s y Fitch Ratings le hayan otorgado nuevamente las mejores calificaciones a nivel nacional, AA+, lo cual determina que hay un manejo adecuado de las finanzas públicas.

En el listado publicado por Fitch Ratings (julio de 2018) sólo Aguascalientes y Guanajuato comparten la calificación AA+; Puebla tiene A-; mientras que Baja California Sur, Campeche, Sinaloa, Estado de México, Tabasco y Yucatán obtuvieron A+.

Y en el plano internacional, la firma otorgó la calificación BBB+ (perspectiva estable) al territorio hidrocálido, lo que lo ubica por encima de ciudades como Milán, Turín y Moscú.

“Que Aguascalientes pueda ser reconocido a nivel mundial tiene un efecto positivo en el desarrollo económico, porque cuando las empresas importantes quieren invertir en algún estado se fijan en varios aspectos: seguridad pública, estabilidad laboral y también en la estabilidad financiera. Es un plus que el gobierno ofrece: que no habrá sobresaltos”, agrega el funcionario.

El secretario enfatiza que la tierra hidrocálida está entre las cinco entidades menos endeudadas del país: “tenemos una deuda muy manejable que no nos quita el sueño y que no nos distrae”.

¿A quién le debemos?

En 2017, se llevó a cabo un refinanciamiento de la deuda, lo cual implicó la realización de una subasta. Ésta fue ganada por Banorte, que ofreció las mejores tasas y condiciones para la entidad. Por tanto, el 98 por ciento de la deuda es con esta institución financiera, mientras que el 2 por ciento restante es con Banobras. En caso de que no se contraigan nuevos empréstitos, el adeudo estaría liquidado en 2031.

Presupuesto 2019

Para el ejercicio fiscal de 2018, el H. Congreso del Estado autorizó un presupuesto para Aguascalientes de 20,959 millones de pesos. Hasta el mes de septiembre, habían ingresado a las arcas estatales 88 por ciento de los recursos proyectados (18,430 millones de pesos; 2,338 millones de pesos más que en el mismo periodo del año anterior, lo cual representa un aumento del 14.5 por ciento).

Y aunque al momento de escribir este artículo ya debía tenerse una mayor claridad sobre el presupuesto que estaría solicitando el Gobierno estatal para el año entrante (el paquete económico se presenta a más tardar el último día de octubre), la realidad es muy distinta; y es que el cambio de Administración federal está provocando incertidumbre en todas las entidades federativas.

“La parte federal es la más importante para todos los estados sin excepción, porque dependemos en un 80 por ciento de los recursos federales, entonces esa incertidumbre nos está llevando a no saber qué va a pasar”, reconoce Jaime González de León. Este año Aguascalientes recibió más de 2,000 millones de pesos mediante el Ramo 23, dedicado a la infraestructura.

Por cada peso que se eroga a nivel local, 83 centavos provienen de la Federación y 17 centavos del Estado, de manera que si se destinan menos recursos a la entidad, el Gobierno aguascalentense tendrá que apretarse todavía más el cinturón y establecer prioridades en la inversión.

 

Salir de la versión móvil