Icono del sitio Líder Empresarial

Aguascalientes con poca competencia financiera contable, reconocen empresarios

La Encuesta de Competencias Profesionales 2014, realizada a 499 empresas de todo el país, permite conocer lo que buscan y no encuentran los empleadores de México en 17 campos de competencia, tales como la innovación, tecnologías de la información, liderazgo, inteligencia emocional, estadísticas y financiero contable; el estado de Aguascalientes tiene una escasez notable en este último campo.

La categoría de financiero contable está conformada por 9 rubros, los cuales son calificados desde 1 hasta 4 puntos en escasez. Con la peor calificación se encuentra: valuación de proyectos; conocimiento y manejo básico de administración de riesgos, así como de modelos financieros y de contabilidad; y administración y elaboración de presupuestos.

Con tres puntos de escasez aparece: conocimiento y manejo básico de finanzas bursátiles. Con dos puntos: conocimiento y manejo básico de matemáticas financieras y de finanzas corporativas. Y con sólo un punto de escasez está el conocimiento y manejo básico de administración de impuestos.

Los resultados de la encuesta, que se encuentran disponibles en la página profesionistas.org.mx, señalan que la Cultura General es la categoría mejor evaluada, a pesar de que es la que tiene menor importancia para los empresarios. De ella, se desprenden los conocimientos básicos sobre administración de proyectos y el uso de equipo y/o maquinaria específica, que son aspectos que los empleados sí encuentran entre su personal.

Sin embargo, en Cultura General también aparecen rubros que son mal evaluados por ser difíciles de encontrar, estos son: conocimientos básicos sobre reclutamiento y selección de talento, con cuatro puntos de escasez; los conocimientos básicos sobre análisis legal y regulatorio con tres puntos; y  estática estructural con un punto de escasez.

Salir de la versión móvil