Icono del sitio Líder Empresarial

Aguascalientes con la peor tasa de delitos con violencia

El Índice de Paz México, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz, ofrece un análisis de los niveles de paz en el país desde el año 2003 hasta el 2014. El objetivo de este informe es profundizar en la comprensión de las tendencias, los patrones y los factores que impulsan la paz en México, y destacar a la vez los importantes beneficios económicos que surgirían de una sociedad más pacífica.

Entre los principales hallazgos encontramos que México experimentó menos casos de violencia desde 2011 y el nivel de paz a nivel nacional mejoró en 16%. Esto indica que el nivel de paz es 18% más bajo que en 2003, y los estados más pacíficos de México son Hidalgo, Yucatán, Querétaro, Campeche, Tlaxcala y Chiapas. De las 76 zonas metropolitanas más grandes de México, la más pacífica es Orizaba en Veracruz y la menos, Culiacán en Sinaloa. Aguascalientes ocupa el lugar 14 de 32, por debajo de Oaxaca y Baja California Sur.

Los indicadores que se consideraron para este análisis fueron la tasa de homicidios, delitos con violencia, delitos con armas de fuego, encarcelamiento, financiamiento de las fuerzas policiales, la delincuencia organizada y la eficiencia del sistema judicial dentro del estado. Las tasas fueron calculadas por cada cien mil habitantes. Todos los indicadores reciben una calificación entre 1 y 5 (mayor y menor paz). De estos problemas, los que representan mayor peligro para Aguascalientes son los delitos con violencia (4.7) y la eficiencia del sistema judicial (3.9). Estos niveles muestran que en tan sólo un año, Aguascalientes se deterioró en un 42% y de 76 ciudades analizadas, ocupando el último lugar en delitos donde se utilizó violencia, con 47,813 casos.


Indicadores del 2013 y 2014

Por otra parte, e irónicamente, aún cuando no existe un estado con buen desempeño en los ocho pilares que evalúan la paz en un país, tales como el buen funcionamiento del gobierno o los niveles de corrupción, los estados con los Pilares de Paz más fuertes son Yucatán, Colima y Aguascalientes. En este último, los pilares que muestran un mayor deterioro son el entorno empresarial poco sólido, niveles de corrupción altos y un bajo respeto a los derechos de las demás personas.

El aumento en el nivel de violencia también tiene un costo, que se estima en 3 billones de pesos, lo que representa un 17.3% del PIB. Esto quiere decir que en Aguascalientes, cada año invertimos 21,856 pesos en medidas de seguridad que van desde instalar una segunda chapa hasta reponer una bicicleta robada o reparar un vidrio del auto.

Salir de la versión móvil